Borrar
Un usuario paga por aparcar en zona azul frente a la Biblioteca Central
El Ayuntamiento vuelve a reclamar 1,2 millones a la adjudicataria de la OLA

El Ayuntamiento vuelve a reclamar 1,2 millones a la adjudicataria de la OLA

Rechaza las alegaciones de la compañía tras el cálculo de una cantidad que sale del aumento de plazas de aparcamiento de zona azul en los últimos años

A. MACHÍN

Martes, 28 de junio 2016, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se adjudicó el servicio en Santander había 4.300 plazas de aparcamiento afectadas en la ciudad. Ahora son casi 7.000. Más plazas, más ingresos. Ese es el origen de la reclamación de 1,2 millones del Ayuntamiento a la empresa concesionaria de la OLA (Ordenanza Limitadora del Aparcamiento). Una cantidad necesaria, según el Consistorio, para reequilibrar la relación contractual entre las partes.

Setex Aparki -es el nombre de la compañía- presentó sus alegaciones ante esta decisión, pero la Junta de Gobierno Local anunció ayer que no daba por buenos sus argumentos. Petición desestimada. Todo, a menos de un año de la finalización del contrato, prevista para abril del año próximo.

La Junta desestimó las alegaciones y aprobó, por consiguiente, de forma definitiva el reequilibrio económico, que arroja un saldo a favor del Ayuntamiento de, exactamente, 1.217.988 euros. El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, insistió de nuevo en la misma idea que ya explicaron al hacer pública la cifra, a principios de año. Que, «ante la próxima finalización del contrato, que tendrá lugar el 12 de abril de 2017, y dadas las variaciones en cuanto al número de plazas afectadas por la concesión y, en consecuencia, en los costes e ingresos derivados de las mismas, el Ayuntamiento -comunicaron en una nota- ha procedido al cálculo del alcance económico de la liquidación».

Los parquímetros

Setex (que forma parte de un grupo nacional que explota este tipo de servicios para numerosos ayuntamientos por toda España) se hizo con la concesión en 2007, tras acordar con el Consistorio el pago de un canon anual de 666.873 euros por la OLA y de otros 1.128.897 euros por prestar el servicio de retirada de vehículos de la vía pública, con la grúa. La empresa debía gestionar por entonces 4.300 plazas de zona azul. Pero esa cifra se fue moviendo. Primero se redujo. Fue a consecuencia de la peatonalizaciones que se acometieron en el centro. Pero, con el paso de los años, el número de sitios en los que se aplicó la línea de color azul se disparó. En concreto, se produjo un aumento de un 62% en la cifra de plazas gestionadas.

En 2012 se pasó a contar con 6.027 aparcamientos en superficie, mientras que en enero de 2013 el número volvió a incrementarse hasta los 6.971. La reclamación del dinero a la adjudicataria no impidió que el Ayuntamiento acordara a principios de este mismo año prorrogar un año más el convenio.

En el informe realizado por la Intervención municipal se cuantifica el desequilibrio a favor del Ayuntamiento y se indica que la empresa deberá, además, cambiar los 58 parquímetros que todavía no se habían renovado, un proceso que ya ha comenzado.

Díaz, además, adelantó ayer que ya se están elaborando los pliegos de condiciones para sacar de nuevo a licitación el contrato de prestación del servicio de la OLA, de manera que haya un nuevo adjudicatario para la fecha de finalización del que actualmente está en vigor, en abril del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios