Sanidad y la Fundación Amancio Ortega firman los 2,8 millones del convenio para equipamiento oncológico

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. /Andrés Fernández
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. / Andrés Fernández

La nueva tecnología se utilizará en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención al cáncer de mama en Cantabria

DM .
DM .Santander

La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, han firmado este jueves el convenio específico entre el Servicio Cántabro de Salud y la Fundación Amancio Ortega para la donación de los importes correspondientes a los costes de adquisición de diverso equipamiento oncológico, que han ascendido a 2,8 millones.

Este convenio tiene por objeto concretar el importe de la donación acordada previamente para la adquisición por parte del SCS de diverso equipamiento para la detección, diagnóstico, tratamiento y atención al cáncer de mama en Cantabria, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Tras la firma el pasado 24 de mayo de 2017 del acuerdo marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Fundación Amancio Ortega, el SCS ha ido firmando los diferentes contratos de adquisición de los equipos concretados en éste.

El equipamiento adquirido hasta la fecha por el SCS, por un importe global de 2.867.495 euros, incluye material sanitario de última generación para avanzar en el diagnostico y tratamiento integral del cáncer en general y, más específicamente, del de mama. Queda pendiente de finalizar la tramitación administrativa de los expedientes del resto del equipamiento, hasta completar los 3.135.778 euros acordados en el convenio marco.

La tecnología más avanzada

Entre el equipamiento sanitario adquirido destaca un nuevo vehículo móvil con un mamógrafo digital dotado con tomosíntesis, junto con otros dos mamógrafos con las mismas prestaciones para los hospitales de Sierrallana y Laredo y una licencia de tomosíntesis para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De esta manera toda la población de Cantabria tendrá acceso a la tecnología más avanzada y precisa para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Además, se ha adquirido un acelerador lineal portátil para el Hospital Valdecilla que permite el tratamiento con radioterapia simultáneamente a la cirugía, diferentes equipos de genética molecular para avanzar en el tratamiento personalizado del cáncer de mama, un equipo para biopsia esterotáxica y dos ecógrafos con sonda específica para mama.

Junto con otras actuaciones de renovación tecnológica realizadas por la Consejería de Sanidad, Cantabria está realizando un completo programa de modernización tecnológica de la sanidad pública en un ámbito tan importante para los ciudadanos como es el de la oncología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos