Borrar
La falta de médicos especialistas en medicina infantil puede comprometer la calidad asistencial en la región. Alberto Aja
Los sindicatos exigen a Sanidad una solución para la falta de pediatras en Cantabria

Los sindicatos exigen a Sanidad una solución para la falta de pediatras en Cantabria

Denuncian que la escasez de profesionales «imposibilita» su sustitución y supone una «sobrecarga» de trabajo

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la huelga convocada para el próximo 24 de noviembre y la advertencia de que los paros podrían ampliarse en diciembre o convertirse en indefinidos en enero, los sindicatos que forman la mesa sectorial de Sanidad: CCOO, CSIF, SATSE, UGT y ATI, han solicitado a la Consejería que «con carácter de urgencia» negocie para dar solución a la falta de pediatras en Cantabria.

De poco han servido las alternativas que ha ofrecido el Gobierno hasta ahora, como la posibilidad hacer horas extra por las tardes para aliviar la sobrecarga laboral que estos especialistas soportan por la mañana. Es un problema enquistado que lleva tiempo sin solución y que ahora parece más complicado. «No ha habido voluntad de diálogo real por parte de la Consejería de Sanidad», sentenciaron los profesionales el día que convocaron el paro.

Por eso ahora los sindicatos se unen para denunciar en un comunicado que durante los periodos vacacionales o por ausencias, los pediatras cántabros tienen que asumir a los pacientes de otro cupo ante «la falta» de profesionales en las listas de contratación, lo que «imposibilita» su sustitución y supone una «sobrecarga» de trabajo.

El objetivo es buscar alternativas: «Es una realidad la falta de pediatras y médicos de familia en la Sanidad, pero el Ministerio no ha aumentado las plazas para formar a más profesionales», lamentan los sindicatos, que animan a buscar soluciones, como las ya puestas en marcha con los contratos de continuidad, que han pasado de seis a doce meses en todo el Sistema Nacional de Salud. Aplauden también la medida encaminada a que cada centro pueda contratar a un médico más. Consideran que es ahí donde se debe negociar, como se ha hecho recientemente con la firma de los Acuerdos de Carrera y Desarrollo Profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios