fotogalería

Uno de los caballos participantes, en plena prueba del Concurso Morfológico de Torrelavega / Antonio 'Sane'

A galope tendido por el Ferial

  • El concurso morfológico de Torrelavega congregó a magníficos ejemplares; los mejores, los de la yeguada Centurión de Segovia, que fue la gran vencedora del certamen de pura raza española, clasificatorio para el campeonato del mundo

La yeguada Centurión, de Segovia, que participó con 14 animales entre machos y hembras, fue la gran vencedora de la decimoséptima edición del concurso morfológico de caballos de pura raza española ‘Ciudad de Torrelavega’, que se celebró con éxito durante el fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados. De los 15 mejores premios entregados en el evento, organizado por la asociación de criadores cántabra (Espacán) y clasificatorio para el campeonato del mundo, Centurión se llevó cinco: gran premio del certamen con ‘Luna’, una yegua joven de capa torda; el de subcampeón joven con ‘Tango’; el de subcampeona joven con ‘Romería’ y los de mejor expositor y mejor ganadería.

En los concursos celebrados en lo que va de temporada, esta cuadra viene obteniendo buenas puntuaciones, según explicó el jinete de la misma Antonio Verdejo Pérez, joven andaluz de 27 años, inmerso desde niño en un oficio que demostró en la pista con los campeones. De forma paralela al certamen, se llevó a cabo una feria de productos alimentarios de Cantabria, con docena y media de expositores.

El resto de premios fueron los siguientes: subcampeón de mejores movimientos fue ‘Resuelto’, de la yeguada Centurión; campeón de los mejores movimientos ‘Atlántico’, de la ganadería Villanueva Dacasa; subcampeona joven ‘Rociera’, de la misma ganadería;campeona joven ‘Pintora’, de Hernando Aboín; subcampeón del certamen ‘Romeo’, de La Morerías; campeón ‘Dúnker’, de Consorcio Hispano Mex.; campeón de funcionalidad ‘Resuelto’, de Centurión.

En el concurso participaron nueve yeguadas de varias comunidades autónomas, la mayoría del norte de España, que presentaron un centenar de caballos y yeguas, junto a una treintena de potros. En líneas generales, ganado de alto valor genético y bella estampa. El acceso fue gratuito y hubo mucho público en las gradas.

El sábado estuvo dedicado a las hembras y el domingo a los machos y campeones. Después de la entrega de premios en la pista a los mejores en las distintas secciones, que fue todo un espectáculo que la gente aplaudió en pie, puso punto final al evento otro espectáculo, ‘Duende ecuestre’, que también maravilló al público. En la entrega de premios participaron la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez; varios concejales de Torrelavega; el presidente de la asociación organizadora del certamen, Alfonso Casuso, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

Gran aficionado

José María Benito González, palentino afincado en Cantabria, empresario (Canalsa) y dueño de la Yeguada del Pas en Barcenilla de Piélagos, vivió intensamente el concurso como participante y mecenas del mismo desde que se creó. Sus animales son atendidos por un jinete internacional, Iván Serrano Saiz. La gran afición de José María es bien conocida por los organizadores del evento y el resto de criadores.

El gran recinto ferial también fue escenario en la mañana de ayer, a escasos metros del certamen equino, del I Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Torrelavega, que contó con nueve participantes procedentes de varias comunidades autónomas y fue seguido por numeroso público. La iniciativa tuvo como objetivo reconocer y premiar al cortador profesional que demostró mayor destreza, que fue el sevillano Cristo Muñoz. Se puntuaron aspectos como vestimenta, pelado y perfilado de la pieza, estilo, orden y limpieza, loncheado, emplatado, etc.