Berta y Tara son de oro
El dúo español se proclama en Perth campeón del mundo en la clase 470 tras la última regata | La cántabra y la canaria controlaron en todo momento a su mayores rivales, las israelíes Cohen y Buskila
MARCO G. VIDART
Lunes, 19 de diciembre 2011, 09:37
Berta Betanzos y Tara Pacheco son las nuevas campeonas del Mundo de la categoría 470 femenino. El dúo formado por la cántabra y la canaria defendió con éxito su primera plaza en la última regata de la categoría en el Mundial de Perth, la Medal Race, que se disputó ayer en aguas de la ciudad australiana. Así, el equipo español completa un 2011 perfecto, con un Campeonato de Europa el pasado mes de julio en Helsinki y el oro mundial logrado ayer en Perth.
La ventaja con la que la pareja española partía en la Medal Race, que puntuaba doble, era de once puntos sobre el dúo israelí formado por Gil Cohen y Vered Buskila. En una decisión un tanto extraña y arriesgada, las hebreas decidieron pegarse a la popa de las españolas para soñar con un hipotético oro. Pero al dúo español le bastaba con controlarlas y terminar justo por delante de las israelitas para asegurarse -de no mediar un desastre, como quedar últimas-, el oro. Además, las israelitas comenzaron a perder tiempo respecto a Betanzos y Pacheco, con lo que según avanzaba la regata, la posibilidad de hacerse con el oro se volvía cada vez más real .
El barco español pasó tercero por la primera marca y osciló entre el sexto y octavo puesto en las cinco siguientes. Su tiempo final, 34:42, les valió la séptima posición de la regata. Catorce puntos que fueron suficientes para adjudicarse la medalla de oro. Betanzos y Pacheco sumaron 63 puntos en la clasificación final, por los 68 de las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, que se llevaron la medalla de plata. Las neozelandesas Aleh y Powrie, con 73 puntos, han sido medalla de bronce. Las israelitas se quedaron con lo que nadie quiere, el cuarto puesto.
«Teníamos la estrategia de lo que debíamos hacer en la Medal Race y hemos intentado cumplirlo», afirmaba la regatista cántabra. «No ha sido fácil porque nos hemos quedado de la mitad hacia atrás de la flota, con la tercera y la cuarta de la general liderando la prueba. Eso no nos interesaba mucho, pero hemos intentado mantener la calma. Con esa situación teníamos que hacerlo muy mal para perder el oro». De la misma opinión es su compañera en el barco, la canaria Tara Pacheco, quien señalaba que a partir de la segunda ceñida «las posiciones han quedado definidas, y tal y como iba la regata, con controlar a las israelitas nos bastaba».
«Sabe muy bien»
El oro de Perth sabe especialmente bien a la tripulación española, que venía al campeonato con la incógnita del rendimiento que podían ofrecer debido a la lesión en una mano de Tara Pacheco a pocas semanas de la celebración del Mundial.
«Aquí no habíamos entrenado mucho, pero la preparación para venir a Australia ya estaba hecha y había sido buena», relata Berta Betanzos. «Además, desde agosto no habíamos competido con las rivales que nos hemos encontrado en Perth y teníamos la incógnita de su rendimiento. Pero desde el principio de la competición en Perth hemos ido bien y la mano de Tara también ha evolucionado de forma favorable».
Apenas a siete meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el campeonato del Mundo de 470 para Berta Betanzos y Tara Pacheco las coloca entre las favoritas para las regatas a disputar en aguas inglesas. Aunque la cántabra huye de todo tipo de favoritismo. «Siempre hay 10 o 12 barcos que pueden estar entre los mejores. Este título sirve para demostrarnos que estamos en el buen camino. Es algo que da muchas ganas de trabajar, pero los Juegos serán algo totalmente diferente».
Tara Pacheco y Berta Betanzos se han traído el oro de 470 para España el último día de competición en Perth y en el que también la ciudad australiana ha dado el relevo a Santander como sede del próximo Mundial, en el año 2014. Una cita que hace «mucha ilusión» a Berta Betanzos, ya que se disputa en casa. Pero aún faltan dos años. «Queda tiempo para eso», señala la regatista cántabra.
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela vuelve de los Mundiales de Perth con dos medallas, el oro de Pacheco y Betanzos en 470 F y el bronce de Marina Alabau en RS:X F, y con plaza olímpica para los Juegos en ocho de las diez clases olímpicas, por lo que cumple el objetivo que se había marcado la federación en esta cita intercontinental.
El oro que se ha traído Berta Betanzos para la región es el primero desde que en el mes de marzo del año 2000 los también cántabros Santiago López-Vázquez, actual director de preparación olímpica de la Federación Española de Vela, y su compañero Javier de la Plaza lograsen la medalla de oro en la clase 49er del Mundial que se disputó en aguas del Golfo de California, en México.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.