Borrar
David Gutiérrez sigue a la espera de que algún equipo quiera contar con él. :: DANIEL PEDRIZA
CICLISMO

«Sólo después de que se cierren las puertas, tomaré una decisión»

David Gutiérrez es el único ciclista cántabro del desaparecido Geox que no ha encontrado equipo para la temporada 2012

PABLO SÁNCHEZ

Domingo, 15 de enero 2012, 02:47

Como muchos españoles, David Gutiérrez (Rábago, 1982) está recuperándose estos días de una gripe. Pero no son los desagradables efectos del invierno sobre la salud lo que más preocupa en estos momentos al ciclista cántabro. A estas alturas del mes de enero continúa sin equipo tras la desaparición del Geox, pero no pierde la esperanza de que su situación profesional cambie en los próximo días. Aunque el plazo que se da va acortándose poco a poco, y las oportunidades son cada vez menos: «De momento, lo que hago es esperar a ver si alguna de las pocas cosas que hay sale adelante». Tal y como asegura Gutiérrez, el exdirector del Geox, Josean Fernández 'Matxín', le está «echando un cable»; así como su representante, quien sigue escrutando el mercado para encontrar una salida a su corredor.

Por ahora, ofertas no llegan muchas, lamenta el deportista: «Alguna cosilla sí que hay, pero nada en firme». Lo que tiene claro Gutiérrez es que va a agotar sus últimas oportunidades. «Sólo después de que se cierre la última puerta tomaré una decisión».

Por el momento, el ciclista sigue entrenando, aunque, reconoce, no con la misma intensidad con que lo hacen los miembros de un equipo en activo. Pero sí que busca «mantenerse» en un aceptable estado de forma que le permita, en el caso de que ocurra, incorporarse con garantías a cualquier grupo. Desde mediados del mes de diciembre, es habitual ver a Gutiérrez entrenar por las carreteras de la zona occidental de Cantabria. Tres o cuatro horas de rodaje sobre el asfalto que a un profesional le saben a poco. «No estoy preparándome para ninguna cita en concreto; es un trabajo más aeróbico, de fondo, para mantenerme en forma».

El plazo de espera que se ha dado expira a finales del presente mes de enero. «Si no sale nada para entonces, es que ya no va a salir». Aunque no quiere hablar de una hipotética retirada, admite que deberá darle un giro a su carrera en caso de que su situación no se aclare: «Quizás me tomaría un año sabático y seguiría entrenando». Pero siempre cerca del asfalto: «Me gustaría seguir sobre la bicicleta», confiesa, aunque desconoce qué hará en el supuesto de que, finalmente, no encuentre equipo. «Es algo en lo que no me he parado a pensar», dice.

Un mal año

A día de hoy, el de Rábago es el único cántabro del extinto Geox que no ha encontrado acomodo en algún otro equipo ciclista, después de que Juanjo Cobo y David de la Fuente vayan a afrontar el presente 2012 en las filas del Movistar y Caja Rural, respectivamente.

El 2011 fue su segundo año como profesional, pero no fue un tiempo feliz para Gutiérrez. Tras superar la gripe A a finales de marzo, el cántabro se rompió la clavícula tras caerse al final de la tercera etapa del Tour de Hainan, en China, el pasado mes de octubre; lo que ha retrasado aún más su vuelta a los entrenamientos. En diciembre reconocía en las páginas de EL DIARIO MONTAÑÉS que, si bien para el resto de sus compañeros encontrar equipo iba a resultar difícil, esta tarea se convertía, en su caso, prácticamente en un imposible. Sin embargo, añadía que lo iba a intentar por todos los medios.

Además, la larga marcha a través del ciclismo amateur que lo llevó a debutar en la profesionalidad con 27 años, le anima a no dejarse vencer por el desánimo y a confiar en que alguna firma española o extranjera se decida a llamar a su puerta. Una puerta que, según este corredor de equipo -que ha desarrollado, según sus propias palabras «una función que no se ve en las clasificaciones»-, mantiene abierta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Sólo después de que se cierren las puertas, tomaré una decisión»

«Sólo después de que se cierren las puertas, tomaré una decisión»