Pando, sin rival en Galizano
El duatleta asturiano comandó la prueba desde el principio, tanto en la carrera a pie como en el ciclismo
MARCOS MENOCAL
Lunes, 20 de febrero 2012, 11:14
Manuel Pando (T. Santander) no tuvo rival en el Duatlón de Galizano disputado ayer en una mañana de lluvia y frío intensos que no impidió que más de 150 participantes tomarán la salida. El duatleta asturiano se impuso así en la segunda prueba del calendario regional, idéntico resultado que el que obtuvo hace justamente una semana en Astillero. Dos de dos. Pando aventajó en 48 segundos a su compañero de equipo, Borja Jubera, y en un minuto y once segundos a Israel Lastra (C.D. Ozono) que de nuevo fue tercero en la línea de meta. La prueba se disputó bajo la modalidad de 'Sprint' con seis kilómetros de carrera a pie por las calles de Galizano, 32 kilómetros de ciclismo, con la ascensión al Alto de Ajo, y, para finalizar, tres kilómetros de carrera pie por el mismo circuito.
Inmaculada Pereiro (SVC) sufrió pero se impuso en una dura pugna a Estefanía Gómez (Saltoki) en la categoría femenina. Pereiro aventajó en la línea de meta en dos minutos y nueve segundos a su rival.
La prueba fue muy rápida pese a las inclemencias meteorológicas. Desde el banderazo de salida, Pando demostró que era el más fuerte. Marcó un ritmo duro y constante rompiendo la carrera desde el primer kilómetro. Al paso por los primeros tres mil metros, Pando, Jubera, Mendiguchía, Serna y un grupo de cinco duatletas más empezaban a distanciarse. Por detrás, a escasos segundos, Israel Lastra dosificaba los esfuerzos esperando al segmento de ciclismo. La lluvia azotaba con virulencia. En la primera de las transiciones, Pando se subió a la bicicleta con 38 segundos de ventaja sobre Jubera y 54 sobre Lastra. Por en medio, Mediguchía (Polanco), Bizkarra (Saltoki) y Pontón (Buelna) mantenían las posiciones.
El viento, protagonista
El segmento de ciclismo recorrió un trazado que llevó a los duatletas desde Galizano hasta Somo y vuelta, con la ascensión al Alto de Ajo, y de nuevo otra vuelta hasta Somo para, a su regreso, afrontar la entrada a boxes y comenzar el último tramo a pie. Pando continuó su recital. Amplió la ventaja con todos, aunque tanto Jubera como Lastra mantenían el tipo, abriendo un hueco considerable con el resto de perseguidores.
La cota montañosa marcó el devenir de la carrera. Mientras los tres duatletas cabeza de la prueba no se despegaban, por detrás las posiciones ya no sufrirían grandes cambios. Fue entonces cuando, de nuevo, la lluvia azotó fuerte a los sufridores. Bizkarra, Mediguchía y Pontón, junto con Ignacio Rodríguez (T. Santander), que realizó un extraordinario segmento de ciclismo, se esforzaron por dar alcance a los tres hombres más fuertes del día, sin éxito. Por delante, la carrera se iba a decidir en los tres últimos kilómetros finales, aunque tanto Pando, como Jubera y Lastra ya habían hecho los deberes y el podio, por ese orden, estaba asegurado.
Dos victorias seguidas
Finalmente, Pando, con un tiempo de 1.17.05, demostró que es, en estos momentos, el más fuerte del pelotón tras sus dos victorias, en Astillero y Galizano. En este sentido, Israel Lastra, con su tercer puesto, se ha ganado un hueco en la preselección cántabra para el nacional de la especialidad con permiso de José Fuentes Pila y Antonio Suárez, segundo y cuarto en Astillero, que no pudieron estar presentes ayer en Galizano. Por equipos, los integrantes del T. Santander fueron los más rápidos seguidos del T. Buelna, A. D. Polanco y C.D. Ozono.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.