eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 19 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ciuco Gutiérrez aumentará el sesgo audiovisual del VIII Polientes Foto

FOTOGRAFIA

Ciuco Gutiérrez aumentará el sesgo audiovisual del VIII Polientes Foto

El creador de Torrelavega será el invitado al veterano encuentro dirigido por Pablo Hojas, que se celebrará del 7 al 11 de enero de 2013 bajo el título 'Agua negra'

24.10.12 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más presencia del soporte audiovisual y un ciclo de mesas redondas sobre el periodismo gráfico son las dos novedades que presenta la octava edición del Polientes Foto, que se celebrará del 7 al 11 de enero en Valderredible bajo el título 'Agua negra'. En esta ocasión será el fotógrafo de Torrelavega Ciuco Gutiérrez el artista invitado a convivir con el medio centenar de aficionados a los que está abierta la convocatoria.
Su participación en el encuentro será durante dos días, el primero con un componente más teórico y el segundo más práctico, en el que elaborará una pieza audiovisual y otra fotográfica en torno la reflexión sobre el papel de la comunicación en nuestros días. Con la puerta abierta a que la obra resultante pase a formar parte de los fondos fotográficos de Caja Cantabria, Juan Muñiz, responsable de la Obra Social de la entidad, dio ayer la bienvenida a una nueva edición de este encuentro «diferente y rico» en torno a la imagen en el que van «más allá» de la estricta docencia para «vivir y sentir» durante una semana la creación fotográfica.
La veterana cita, que en la pasada edición contó con la presencia de la artista visual Ouka Leele (Bárbara Gil de Biedma), suma ahora la visión heterodoxa y colorista del creador cántabro Ciuco Gutiérrez: «Queremos alternar cada año a un creador de ámbito nacional con uno de Cantabria, para no perder el vínculo con la comunidad», explicaba ayer Muñiz, que matizó no obstante la proyección «más allá de las fronteras de nuestra región» de la carrera del torrelaveguense.
En esta octava convocatoria los participantes en el encuentro trabajarán en torno a la idea que propone Pablo Hojas: 'Agua negra'. «Saldremos a las torres de perforación del Páramo de La Lora -algunas en desuso-, jugando con la idea del petróleo que se ha extraído en este paraje desde los años 60 como oro», explicó ayer Hojas. El siguiente paso artístico será «desvelar el misterio del Pantano del Ebro», donde acudirán a ver el amanecer. Allí se realizarán las tomas en color que luego pasarán a blanco y negro. En tercer lugar, el equipo del taller construirá en el entorno del Centro de Educación Ambiental de Caja Cantabria en Polientes una gran lámina de agua negra de 12 metros cuadrados, «que hará las veces de una piscina teñida» donde intervendrá la modelo.
Debate en el Casyc Up
La propuesta para la edición de 2013 del Polientes Foto añade un capítulo más a su heterogéneo planteamiento en torno a la imagen. En esta edición, la convocatoria sumará, una vez termine la convivencia en Polientes, un encuentro con dos mesas redondas en el que se abordará el trabajo de los fotógrafos de prensa de Cantabria.
Dirigido por Esteban Cobo, fotógrafo de la Agencia Efe, el encuentro abordará el papel del profesional más allá del acto informativo del día a día para asomarse a la ventana creativa que debe abrir al dar cobertura a temas que tienen cabida en» suplementos culturales o en entrevistas para las que hay que preparar mucho más la fotografía».
En Tuenti
Ciuco Gutiérrez aumentará el sesgo audiovisual del VIII Polientes Foto
Foto de familia de los integrantes de la última edición. / Raúl Lucio
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.