

Secciones
Servicios
Destacamos
M. ÁLVAREZ
Martes, 5 de noviembre 2013, 13:43
Uno compró once pisos, su hermana otro animado por él, a su vez, el marido de ésta adquirió otro más y su padre, también se sumó. En total: 14 pisos, sobre plano, en una urbanización que iba a construirse en Mogro. Para formalizar la reserva abonaron por transferencia 3.000 euros más IVA por cada piso y, en metálico, 15.000 euros en dinero 'B' por cada uno. Dinero 'B' porque no se tributó por él ni consta en contrato alguno, porque los denunciantes dicen que salió de sus cuentas bancarias. Llegó el momento de escriturar, todos se echaron atrás porque con la crisis del ladrillo no veían la posibilidad de revender sus inversiones, y la constructora no les devolvió ese dinero. Ahora, los tres socios de la empresa (Vicente D. L., Miguel Ángel F. B. y Santiago V. P.) se enfrentan a tres años y medio de cárcel por un delito de apropiación indebida.
Ayer, los denunciantes indicaron que en aquel momento (año 2005) «era una práctica habitual de las constructoras pedir dinero 'B'», y que «no éramos conscientes» de que estaban defraudando a Hacienda. Esos 15.000 euros de adelanto implicaban que no iban a abonar más cantidades hasta la hora de escriturar. Cuando el cuñado acudió a un bajo de Bezana a dar todo el dinero en mano, 210.000 euros, se llevó a un amigo suyo para que fuera testigo de la entrega, pues sabía que no le iban a dar justificante.
Este hombre indicó en el juicio que fue «la chica que atendía en la caseta de obra», hija de uno de los socios de la constructora, la que le ofreció «que le entregara dinero B, y como yo tenía unos ahorros dije que sí». Pero esta joven, que acudió como testigo, negó este extremo, aunque existen unos folios manuscritos por ella misma en los que se aprecian los cálculos que les realizaba a los clientes y pone «15.000 B». Ella corroboró que era su letra, aunque indicó que eran las «sugerencias que me hacían a mí los clientes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.