Medio Ambiente quiere corregir "defectos" en Las Llamas

La Consejería aboga por un diseño "más natural" y el Ayuntamiento destaca la colaboración entre administraciones a pesar de la discrepancia de opiniones

EUROPA PRESS |SANTANDER
Francisco Martín e Iñigo de la Serna. /SE QUINTANA/
Francisco Martín e Iñigo de la Serna. /SE QUINTANA

Por su parte, el alcalde manifestó respetar "profundamente" la opinión del consejero, aunque consideró que se trata de un "parque extraordinario", y destacó que la colaboración entre administraciones "es posible" a pesar de que las opiniones de ambas son "diferentes".

El Ejecutivo financiará el 50% del coste del presupuesto de adjudicación del parque, cantidad a la que podría añadirse el 50% de los posibles incrementos, hasta una cifra máxima de 3,3 millones de euros.

En el convenio se establece la aportación en los presupuestos de 2007, de 6,5 millones de euros por parte de la Consejería y de otros 4,6 millones en las cuentas públicas de 2008, con lo que la cantidad procedente de la administración autonómica ascenderá en total a 11,1 millones de euros.

El acuerdo fija la constitución de una Comisión de Seguimiento con representantes del Gobierno y del Ayuntamiento en la que se analizarán las posibles modificaciones.

Sugerencias Martín señaló entre los "defectos" que a su juicio tiene el parque la falta de zonas de sombra, el "exceso" de hormigón, el tipo de especies de los árboles y su disposición "marcial", los problemas en las conexiones transversales y la necesidad de servicios higiénicos. Citó también la postura de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) sobre la modificación del cauce del arroyo debido a las obras.

El consejero apuntó sugerencias para el mantenimiento de la infraestructura, como la sustitución de los árboles secos por otros autóctonos, "mas duraderos" y la posibilidad de utilizar agua residual reutilizable para su riego.

"No es el parque que yo haría", reconoció el titular de Medio Ambiente. "No es mi concepto de Parque Atlántico ni de principios de sostenibilidad y es claramente mejorable", añadió, pero aseguró que su departamento no realizará imposiciones al respecto y admitió que el parque tiene el apoyo "casi unánime del Consejo Municipal de Sostenibilidad y de los vecinos de Santander".

De hecho, las modificaciones que se sugieran en la Comisión de Seguimiento deberán responder a criterios técnicos y respetar las decisiones del Consejo de Sostenibilidad, según explicaron el consejero y el alcalde de Santander.

En concreto, De la Serna se mostró favorable a la utilización de agua residual para el riego y precisó que "el primer paso" para ello depende de que el Plan Hidrográfico Nacional del Ministerio de Medio Ambiente apruebe esta petición realizada por el Consistorio.

No obstante, el regidor dijo acoger "con satisfacción" los planes del Gobierno, que interpretó como un "aval" de que el parque va a continuar su desarrollo "en un futuro", y confió en que las obras cobren impulso y terminen lo antes posible.

REPROBACIÓN DE ARCA

El consejero de Medio Ambiente llevó al encuentro con el alcalde las 3.000 firmas que le presentó la asociación ecologista Arca contra el diseño del Parque de Las Llamas y aseguró que se analizarán los planteamientos de Arca, ADIC y otras asociaciones contrarias al proyecto.

En este sentido, el alcalde precisó que el modelo de Las Llamas ha sido elogiado por "los ecologistas" entre los que citó a la Sociedad Española de Ornitología (SEO). "Hay más grupos ecologistas que Arca", recalcó.

De la Serna anunció que, en la reunión de la semana pasada del Consejo de Sostenibilidad, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos solicitó la convocatoria de un nuevo Consejo de carácter "extraordinario y urgente" para apoyar el Parque de Las Llamas y "reprobar" el comportamiento de Arca contra esta infraestructura.

"Tiene que ser lo que ellos digan, y si no, no vale", criticó De la Serna, quien recordó que el parque fue aprobado mayoritariamente en el Consejo y que, pese a ello, Arca inició una campaña contra esta decisión en la que se "vulneraron las ordenanzas de limpieza de la ciudad".

Al respecto, Martín admitió que las formas de Arca "no son las más adecuadas", pero señaló que coincide con esta asociación en el modelo de parque propuesto. "No me gusta imponer ni reprobar", afirmó.

Fotos

Vídeos