Una de cada tres alcaldías sigue pendiente de pactos

Una de cada tres alcaldías sigue pendiente de pactos

A cinco días de la constitución de los ayuntamientos, sólo se han hecho públicos acuerdos en seis de los 35 municipios donde ningún partido logró la mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo

EFESantander

Una de cada tres alcaldías de Cantabria sigue pendiente de un pacto a cinco días de la constitución de los ayuntamientos, ya que solo se han hecho públicos posibles acuerdos en seis de los 35 municipios donde ningún partido logró la mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo.

El PRC y el PP han llegado a un acuerdo para gobernar en Laredo y en Cartes, donde el sábado serán elegidos alcaldes Ángel Vega Madrazo y Bernardo Barrio, respectivamente.

Ambos encabezaron el 22 de mayo candidaturas del PP, que resultaron las más votadas en sus municipios.

Además, los regionalistas facilitarán con su abstención la elección como alcalde de Torrelavega de Ildefonso Calderón, con lo que el PP gobernará por primera vez en la historia en este municipio.

A estos ayuntamientos se sumará "casi con toda seguridad" Villaescusa, donde el PP y el PRC han gobernado en coalición desde noviembre de 2009, tras prosperar la moción de censura contra el alcalde del PSOE, Eduardo Echevarría.

El secretario de Organización del PRC, Fernando Fernández, ha explicado que después de una moción de censura, es "casi imposible" un acuerdo con el PSOE, por lo que hay "muchas probabilidades" de que se formalice un pacto con los populares.

El PP, que en las elecciones del 22 de mayo fue la lista más votada en 24 municipios, ha llegado a un acuerdo en Castañeda con IU que dará la alcaldía a Santiago Mantecón.

En Voto, el candidato del PP, José Luis Trueba, gobernará con el apoyo de Soluciones para los Vecinos de Voto, si se cumple el acuerdo con esta formación.

Otras 29 alcaldías en las que ninguna formación consiguió mayoría absoluta están pendientes de pactos entre partidos.

El secretario de Organización del PRC, Fernando Fernández, ha explicado que el partido está valorando las distintas opciones en los distintos ayuntamientos y continúan los contactos, aunque no hay nada cerrado salvo en Laredo y Cartes.

Distintas condiciones en cada municipio

Fernández ha hecho hincapié en que los acuerdos dependen de las circunstancias de cada municipio e, incluso, de las relaciones personales entre los candidatos, por lo que se están valorando todas las opciones, pero pensando siempre en la estabilidad municipal y en la buena gestión, porque no se pueden hacer "pactos contra natura".

Ha subrayado que hay tiempo suficiente para tomar decisiones y que lo importante es que se hagan pactos "serios y coherentes", que garanticen la estabilidad durante cuatro años, por lo que es fundamental "no precipitarse".

Negociaciones en Castro

Entre los municipios pendientes de un acuerdo figura el de Castro Urdiales, donde el PRC ha dado como consigna para pactar que este municipio es "una plaza especial", por lo que el acuerdo debe servir para "garantizar la transparencia y la estabilidad".

Según Fernández, el PRC hablará con todos, pero sobre todo con los grupos mayoritarios, que son lo que pueden garantizar la estabilidad que hasta ahora "no ha tenido" Castro Urdiales.

El candidato regionalista, José Ucelay, ha explicado que mañana se celebrará un comité local para explicar el contenido de las conversaciones y tomar una decisión con vistas a un posible acuerdo.

El cabeza de lista del PP, Iván González, asegura que su partido "no tiene nada confirmado", aunque espera cerrar en los próximos días algún acuerdo que le permita gobernar con un alcalde popular.

Según González, para el PP, la lista más votada en las elecciones, la mejor opción sería lograr la mayoría y, aunque no le "gustaría", tampoco descarta un gobierno en minoría.

"No hay nada hecho y hay que ser prudentes", ha remarcado el candidato del PP, quien ha explicado que el PSOE "ha cerrado la puerta" a un acuerdo con su partido.

Cabezón, también pendiente

También esta pendiente de un acuerdo el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, donde el PP también fue la lista más votada en las elecciones del día 22.

La alcaldesa y candidata a la reelección, Isabel Fernández (PSOE), ha subrayado su intención de reeditar el actual pacto de gobierno con el PRC y con IU, aunque queda por aclarar la postura de los regionalistas.

Su candidato, Ulises Díaz, ha dicho que su partido no tiene "nada estipulado", pero ha subrayado que a estas alturas el PRC de Cabezón sí tiene "más o menos una idea preconcebida de lo que quiere".

"No hay nada cerrado y se sigue hablando con todas las partes", ha puntualizado Díaz, quien ha aclarado que la reedición del pacto con PSOE y con IU es "una opción más, pero como cualquiera".

La candidata del PP, Esther Merino, ha destacado en declaraciones su partido no ha cerrado ningún acuerdo y ha admitido que, a priori, la única opción para un posible gobierno de su partido en Cabezón pasaría por el PRC.

Merino ha indicado que, por el momento, la "sintonía" con el PRC es buena y "hay feeling", aunque está pendiente de celebrar algún nuevo encuentro.

En Ampuero, el candidato del PSOE, Miguel Ángel Garzón, la lista más votada, ha dicho que su partido no ha contactado con otras fuerzas, aunque está abierto a "hablar" y ha alertado al PP de los riesgos de pactar con los regionalistas, porque no sabe "si son unos compañeros de viaje fiables".

El candidato del PP, Patricio Martínez, ha dicho que su partido está negociando con el PRC como "opción más viable a priori", aunque "no hay nada definitivo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos