Espacios verdes para olvidar la depuradora de Boo y la estación de bombeo de Vioño
El Ayuntamiento acomete obras para llevar a cabo la regeneración ambiental de ambas zonas, actualmente "abandonadas y en desuso"
DM .
Lunes, 7 de marzo 2016, 17:33
Piélagos quiere borrar cualquier huella que recuerde a la antigua depuradora de Boo y a la estación de bombeo de Vioño. Las señales más evidentes y contra las que ya están actuando son las estampas de abandono que ambas zonas presentan.
A petición de los vecinos, los operarios municipales están llevando a cabo una regeneración ambiental de ambas zonas. El actual equipo de Gobierono ha invertido más de 72.000 euros. En el caso de Boo, los 51.000 euros invertidos en los terrenos ocupados por las ruinas de la antigua depuradora del denominado sector 8 forman parte de la iniciativa singular de empleo 'Integrando el Camino'.
El paso siguiente será "poner en valor" un espacio frecuentado por vecinos y turistas, y por el que discurre un tramo del denominado camino de la costa del Camino de Santiago.
En cuanto a la estación de bombeo de Vioño, que dejó de funcionar hace cinco años, se han invertido más de 21.500 euros dando respuesta también a una "vieja" demanda vecinal.
Esta infraestructura, ya inutilizada, fue construida con carácter provisional por el anterior equipo de gobierno (PP) para poder dar la licencia de primera ocupación a la urbanización El Rubión, según ha explicado este lunes la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.
En su relato, recuerda que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Obras, "solicitó verbalmente en el año 2008 a los vecinos que, voluntariamente, permitieran la construcción de esta infraestructura hidráulica". Los habitantes aceptaron la propuesta con la condición de que la finalidad de la estación fuera "provisional" hasta que se construyera la correspondiente fase de saneamiento a la promoción residencial.
Cuando en febrero de 2011 la estación de bombeo dejó de funcionar, "el Consistorio debía haber desmantelado total y absolutamente la instalación, devolviendo la finca a su estado original", según Samperio.
Expiró el plazo máximo de vigencia del contrato de arrendamiento y los propietarios pidieron al Ayuntamiento que cumpliera con las obligaciones adquiridas, es decir, "desmantelar la infraestructura y dejar la parcela como estaba antes de instalar la estación de bombeo".
En opinión de la actual regidora, el anterior equipo de gobierno "se limitó a verter escombros y rellenar la parcela". Ante tal situación, los vecinos volvieron a exigir responsabilidades incluso acudiendo al Defensor del Pueblo e interponiendo un recurso contra el Consistorio.
Tras reunirse con los vecinos, el equipo liderado por Verónica Samperio ha puesto en marcha las obras de regeneración de la zona, evitando así que los residentes acudan a la vía legal para solucionar el problema. "En lugar de hablar de la herencia recibida, estamos trabajando para solucionar los problemas que el PP no pudo, no supo o no quiso solucionar", ha afirmado la regidora.