Borrar
Desperfectos causados en una de las figuras del enclave mitológico de Solares.

Los vándalos se ceban con los seres mitológicos de Mina Pepita en Solares

Recuperar las figuras costará 4.000 euros, por lo que se pide la colaboración ciudadana para identificar a los responsables

elena tresgallo

Lunes, 15 de agosto 2016, 07:41

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo ya ha pedido presupuesto para restaurar los seres mitológicos de Mina Pepita, destrozados a causa de los actos vandálicos que se suceden en el interior del recinto y, casi siempre, a manos de «chavales muy jóvenes». Según explicó el concejal de Parques y Jardines, Borja Sañudo, reponer las figuras a su estado inicial e, incluso, aumentar el número de ellas dentro del Parque de la Mitología supondrá un desembolso de unos 4.000 euros.

El mal estado de conservación de las figuras del Parque Mitológico de Mina Pepita, inaugurado en marzo de 2015, no se escapa a la vista de las decenas de personas que visitan el lugar a diario. Este enclave, ubicado en el centro urbano de Solares, compagina increíbles formaciones geológicas con una densa vegetación, generando un hábitat especial que se aprovechó para la recreación un mundo mágico lleno de seres de cuento (el musgoso, el arbolón o el ojáncano), y que hoy presentan un deteriorado estado de conservación. Las figuras, así como el acondicionamiento de las instalaciones, fueron realizadas en la pasada legislatura por trabajadores municipales.

«Un gasto importante»

A pesar de que el parque se cierra «todas» las noches y se abre a primera hora, esto no evita que «los chavales se cuelen por cualquier lado» o, incluso, lo hagan a plena luz del día, «destrozando las figuras a pedradas y los bancos a patadas», explica el concejal responsable, quien también indica que se han repuesto «muchas veces» los carteles indicadores y que «los arrancan» y eso supone «un gasto importante».

De momento, el edil ya ha solicitado presupuestos para iniciar, de nuevo, la restauración de las figuras de más de dos metros e, incluso, para poder colocar «alguna más». Unos trabajos que podrían adjudicarse tras el verano para que, de cara a la primavera, «el parque vuelva a estar a pleno rendimiento», afirmó. No obstante, Sañudo también hacía una reflexión y es que, «si no nos concienciamos» de que hay que conservar los espacios públicos y «colaborar en denunciar» a los responsables de los destrozos, «en dos días volverá a pasar», opinó. El concejal reconoció problemas puntuales de vandalismo «como en muchos otros sitios», pero argumentó que tras arreglar el mobiliario «a los 15 días, vuelve a estar igual», por lo que animó a denunciar. Al respecto recordó que existe una Ordenanza de Convivencia, que contempla sanciones importantes para los responsables.

Además, el edil aprovechó para resaltar el «excelente trabajo» que realiza la cuadrilla municipal de Parques y Jardines y la propia empresa de limpieza que acuden, «a diario», a revisar el Parque de la Mitología, para que éste presente la mejor imagen posible de cara a los visitantes.

También apuntó, el concejal, que la falta de civismo de algunas personas no es exclusiva de Mina Pepita ni de Solares. Como ejemplo, citó que, en los últimos meses, se han sustraído «más de 300 pinos y plantas» de las jardineras locales. «Si alguien lo ve que lo diga, porque así ganamos todos», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los vándalos se ceban con los seres mitológicos de Mina Pepita en Solares

Los vándalos se ceban con los seres mitológicos de Mina Pepita en Solares