

Secciones
Servicios
Destacamos
jesús lastra
Viernes, 19 de agosto 2016, 07:28
Un vecino de Muriedas de 21 años ha sido condenado en los tribunales a 22 meses de cárcel tras ser denunciado por maltratar y golpear hasta la muerte a tres gatos domésticos en una propiedad privada de Herrera de Camargo. El juez considera probado que el acusado, que responde a las iniciales A.S., es autor criminalmente responsable de un delito continuado de maltrato animal con resultado de muerte y de otro de allanamiento de morada. El magistrado, no obstante, suspende la ejecución de las penas de prisión durante tres años siempre que el condenado no vuelva a delinquir en ese tiempo, no se acerque a menos de 300 metros del lugar de los hechos y se someta a tratamiento psiquiátrico.
La sentencia, difundida por Radio Camargo, pone negro sobre blanco a lo acaecido en el juicio rápido celebrado el pasado 27 de julio, por unos hechos que tuvieron lugar días antes de madrugada, cuando una denuncia llevó a agentes de la Policía Local de Camargo a arrestar a un individuo por presuntamenteadentrarse en una propiedad privada en la calle Doctor Fleming de Herrera y atacar a varios felinos que allí se encontraban, acabando con la vida de dos de ellos y dejar moribundo a un tercero.
Tal y como se recogía en el escrito de acusación, una vez puesto en libertad por los efectivos policiales tras la apertura de las pertinentes diligencias, el ahora condenado aprovechó para regresar al lugar de los hechos y rematar al tercer gato, que posteriormente se llevó.
El individuo fue arrestado por orden judicial el 26 de julio para comparecer ante el tribunal al día siguiente. Fiscalía solicitaba la máxima pena por delitos de maltrato animal con resultado de muerte y allanamiento de propiedad privada, lo que implicaba un castigo de tres años cárcel, aunque finalmente no se ha llegado hasta ese extremo.
En concreto, respecto al ilícito de maltrato, el fallo recoge la pena de 10 meses y 20 días de prisión «con inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo por el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio, profesión o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de los mismos por tiempo de dos años».
Por el allanamiento de morada se establecen 12 meses preso y también inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
En concepto de responsabilidad civil se obliga al condenado a indemnizar con diferentes cantidades económicas a los propietarios de los gatos fallecidos, aunque en algún caso aún resta por determinar el valor concreto.
Más casos
A raíz de este caso se han producido nuevas denuncias de vecinos de la zona que han echado en falta a sus mascotas. Las delaciones están siendo investigadas por la Guardia Civil para dirimir si el de la calle Fleming es un episodio aislado de violencia contra los animales o, si por el contrario, Camargo ha sido el escenario de ataques en serie contra animales domésticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.