Borrar

El PRC acusa a la alcaldesa de "bloquear" el pago a los proveedores

Los regionalistas denuncian que hay "sin pagar" facturas correspondientes a 2015, por importe de 211.000 euros

e.p.

Martes, 13 de septiembre 2016, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Regionalista en San Pedro del Romeral ha denunciado que la alcaldesa, Azucena Escudero, "bloquea" el pago de facturas a los proveedores para "tapar las mentiras del PP local lleva contando desde la campaña electoral".

En un comunicado, los regionalistas han considerado "inaceptable" que Escudero tenga "sin pagar" facturas correspondientes a 2015, por importe de 211.000 euros, contando con dinero "suficiente" para afrontar los pagos.

Para el portavoz regionalista, Pedro Gómez, se trata de "una maniobra" de Escudero y sus concejales para "no salir malparados" por "las falsedades" sobre la situación económica municipal que "llevan contando meses". "Ahora retrasan los pagos para argumentar su mentira de que no hay dinero, y solo en sus 6 primeros meses de gobierno ya han acumulado facturas en el cajón por valor de 211.000 euros", ha apostillado.

Sin embargo, el portavoz del PRC ha recordado que, al finalizar su mandato, dejaron pagadas "todas" las facturas hasta el 30 de abril, quedando pendientes otras por valor de 57.000 euros "porque, en el mes de junio, aún quedaban más de 300.000 euros del presupuesto anual del municipio pendientes de recaudar", ya que es en el segundo semestre cuando se ingresan la mayor parte de tasas e impuestos y los fondos provenientes de la Comunidad Autónoma.

Además, Gómez ha apuntado que "no se sostiene" porque, según recoge el informe de la Cuenta General de 2015 elaborado por la Intervención municipal, el Ayuntamiento disponía de 176.348,59 euros en los bancos a 31 de diciembre; además tenía 32.388,60 euros más pendientes de cobro a esa fecha, de ingresos correspondientes al mismo ejercicio.

Además, ha indicado, hay que añadir otros 40.200 del cementerio, pendientes de recaudar debido a que la alcaldesa "retrasa intencionamiente el reparto de nichos entre los solicitantes, a pesar de que llevan terminados 15 meses", ha sostenido.

"Es decir, la alcaldesa contaba con 249.000 euros para haber hecho frente a los pagos acumulados en 2015 pero ha preferido continuar alimentando las mentiras que contó en la campaña electoral", ha apuntado.

Y ha añadido que "no muestra compasión alguna por nadie", refiriéndose al hecho de que, teniendo 176.348,59 euros en los bancos, "no ha sido capaz de pagar siquiera 406 euros de bebidas" correspondientes a la colaboración del Ayuntamiento en un acto solidario para recaudar fondos en beneficio de una niña que padece una enfermedad rara.

El portavoz regionalista ha instado a la alcaldesa a que "abandone de inmediato" la estrategia de no pagar y ha adelantado que su Grupo apoyará "cualquier iniciativa" para pagar a los proveedores y autónomos, ya que "no tienen la culpa de la incompetencia de Escudero, quien aún no ha sido capaz de aprobar el presupuesto de este año".

Pedro Gómez ha recordado que el PRC apoyó la Cuenta General de 2015 y ha lamentado que "la pésima gestión del PP pueda perjudicar seriamente a las arcas municipales" porque los impagos pueden traer consigo recargos, como ya ha sucedido en las tasas de recogida de basuras o la pérdida de una subvención de más de 20.000 euros de los fondos Leader, para la sustitución de luminarias, por no abonar la factura correspondiente en plazo, "importe que ahora deberá abonar íntegramente el Consistorio", ha subrayado.

Por último, ha subrayado que "sería una pena" que el PP "echara por tierra el esfuerzo realizado por los regionalistas" durante los 12 años de su mandato que permitió "eliminar, casi por compleo", los 600.000 euros de deuda que heredaron de los 'populares'. "Dejamos un Ayuntamiento completamente saneado en el aspecto económico", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios