Inspiración sobre dos ruedas
Alumnos y profesores del Instituto Ricardo Bernardo de Solares diseñan y construyen prototipos de bicicleta a escala P2-3
Elena Tresgallo
Miércoles, 15 de marzo 2017, 18:03
Un viejo pero eficaz medio de locomoción propulsado por motor humano, es decir, una simple bicicleta ha servido de inspiración a profesores y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ricardo Bernardo para demostrar que si se quiere se puede, y que crear es un proceso divertido con recompensa. Hasta este jueves, día 16, el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares acoge la exposición La bicicleta de madera, que presenta más de un centenar de diseños y prototipos sobre dos ruedas realizados por alumnos en cartón y madera.
La idea de construir bicicletas de madera como un proyecto de clase partió del departamento de Diseño y Amueblamiento del IES Ricardo Bernardo. En concreto, del profesor del módulo de Automatización en madera y mueble, Javier Botanz. Su promotor vio claro, desde el principio, que la propuesta tenía que ser exportable, contagiosa y compartida por otros departamentos y, por qué no, por otros institutos.
El proyecto partió de una simple plantilla a escala para diseñar el cuadro de la bici. Después, solo tuvieron que dar rienda suelta a la imaginación en las aulas y construir sus propias minibicicletas en cartón reciclado. El resultado les sorprendió a todos y se coleccionaron atrevidos y variados prototipos que pedalean de verdad y que, hasta el próximo jueves, día 16, se pueden contemplar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Ramón Pelayo. También se cuenta en la exposición con bicicletas a tamaño real construidas a base de los diseños de alumnos.
Para Francisco Arce, de 16 años, uno de los estudiantes integrado en el proyecto, participar ha sido una buena experiencia. "El proyecto está muy bien, porque así podemos mostrar un poco lo que hacemos en clase, que no es solo estudiar, tomar apuntes o escuchar al profesor sentados. También hacemos cosas interesantes y divertidas como ésta en el aula", afirma.
Su compañera Valentina Colls, de 16 años, lo que más valora es el hecho de demostrar que se pueden hacer muchas cosas partiendo de una idea sencilla. "Yo llegué más tarde al proyecto, pero lo que más me ha gustado es demostrar que cada uno puede tener un proyecto o diseño diferente y hacerlo realidad. Al principio nos ha costado bastante, pero han quedado unas bicicletas muy lindas", resume. En el caso de Eugenia Iturria, de 15 años, de cuarto de ESO, lo suyo es la creación artística. "Partimos de una maqueta y luego en clase nos dejaron libertad para crea. A mí me gusta pintar cuadros y Marta, nuestra profesora de plástica nos ayudó mucho", incide.
Eugenia (4º de ESO) junto a Hugo Carmona (2º de ESO) y Manuel Viar (3º de ESO) fueron los ganadores de los primeros premios al mejor diseño de bicicleta, cuyo esfuerzo tiene premio ya que sus prototipos están ya siendo construidos a escala por el departamento de carpintería y serán para ellos.
Más institutos colaboradores
Además, se ha organizado una entrega de premios, este jueves, día 16, en la que se premiará el esfuerzo de los alumnos en sus diseños y se hará entrega de bicicletas y trofeos. En este sentido, cabe mencionar la colaboración del módulo Marketing Turístico del instituto Peñacastillo, que ha diseñado la organización del evento de cierre de la exposición. En ese mismo centro, los alumnos del ciclo de Cocina realizarán un trofeo de chocolate sobre ruedas.
A la par, los estudiantes del ciclo de Soldadura del instituto Nuestra Señora de los Remedios, de Guarnizo también han realizado trofeos irrompibles y no comestibles, junto al ciclo de FP básica Fabricación y Montaje del instituto Miguel Herrero de Torrelavega.
Más de 250 alumnos
En este proyecto de la Bicicleta de Madera han participado más de 250 alumnos de segundo y tercero de la ESO en tecnolocía y plástica de cuarto de la ESO, además de estudiantes de los ciclos profesionales del Ricardo Bernardo. A la par, los departamentos que han colaborado, de una manera u otra, han sido los de Madera, Lengua y Orientación (Fol), además de Tecnología y Plástica. El trabajo ha sido en equipo y, por poner algunos ejemplos, en Lengua se han redactado pequeños textos que evocan las primeras experiencias de los alumnos a la hora de coger una bicicleta, mientras que en orientación (Fol) se ha diseñado una pequeña empresa para la venta de bicicletas artesanas de madera, o los alumnos del ciclo superior de carpintería han comenzado a fabricar bicicletas "de alta calidad", resume Botanz.
Por otro lado, el grupo de Cine en el aula del Ricardo Bernardo está rodando un corto-reportaje sobre primeras experiencias en bicicleta de profesores del centro. Además, también se ha contado con colaboraciones externas, como la de la empresa de suministros de madera Marino de la Fuente que ha donado material para la fabricación de las bicicletas o del propio Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que ha financiado otras piezas del montaje y prestado el Centro Cultural para la exposición de los trabajos.
El objetivo del proyecto "que fuera exportable" ya está cumplido. El primer colegio que les ha pedido su material didáctico es el José Escandón, de Soto de La Marina, que se plantea su realización dentro de un proyecto de aula sobre viajes y turismo sostenible.