Borrar
La tenencia de animales, bajo ordenanza

La tenencia de animales, bajo ordenanza

El Ayuntamiento astillerense aprueba varias alegaciones a la nueva ordenanza, que prohíbe el maltrato y crea un parque canino en La Cantábrica

Sheila Izquierdo

Miércoles, 5 de abril 2017, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Astillero ha echado a andar la nueva ordenanza municipal que regula la tenencia, el control, identificación y protección de animales en el municipio, una base legal bajo la que se sustenta el sacrificio cero y, también, la creación del primer parque canino, un espacio que quedará acotado en su perímetro en una zona verde de la Cantábrica para que este no interfiera con el carril bici colindante y el entorno deportivo. La normativa municipal dio un paso adelante esta semana, tras resolverse las alegaciones que presentaron numerosos vecinos y colectivos al respecto.

El 22 de diciembre de 2016 se dio cuenta por primera vez ante el Pleno de la nueva ordenanza, pero no ha sido hasta la pasada semana cuando la Corporación ha resuelto las alegaciones presentadas en el periodo establecido, dando, así, un paso en firme hacia su consolidación.

La ordenanza cuenta con el respaldo del PRC, PSOE e IU

  • Por pleno

  • El Pleno del Ayuntamiento de El Astillero aprobó el pasado jueves, con los votos a favor del equipo de gobierno (PRC-PSOE)y de IU salvo el PP, que se opuso, las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de tenencia, control, identificación y protección de animales, dando, así, un paso adelante en la consolidación de un reglamento que recoge, entre otras, el sacrificio cero y la creación de un parque canino vallado en La Cantábrica. Este fue uno de los asuntos del Pleno celebrado el pasado jueves en la Casa Consistorial y aunque generó ciertas dudas en el seno de la oposición, sobre todo dentro del PP, salió adelante de manera favorable. Algunas de esas dudas, salieron desde el seno del PP, que argumentó que no queda lo suficientemente claro en la ordenanza aspectos referentes a las mutilaciones y sacrificios. También por parte de Leticia Martínez, de IU, que manifestó que "no se trata de la mejor ordenanza, pero esta es mejor que ninguna", tras insistir en la necesidad de vallar el parque canino por su cercanía con el carril bici y las instalaciones deportivas de La Cantábrica. Martínez también animó a crear otro en Guarnizo.

Tras este procedimiento, se han incorporado novedades que corresponden no solo a la inclusión de varias alegaciones al texto, sino también a la necesidad de adoptar medidas físicas, como acotar, mediante un sistema de vallado, el lugar en el que irá ubicado el parque canino, por donde, se prevé, los perros puedan esparcirse a sus anchas, sin necesidad de estar atados por la correa. La razón, dada a conocer por el equipo de gobierno (PRC-PSOE), es porque se ha considerado necesario establecer un perímetro para que la actividad que se genere en el parque canino no confluya con la del carril bici ni con la del pabellón deportivo.

En el texto, se han introducido varias alegaciones, como añadir el calificativo de "que siente", referido a los animales domésticos o de compañía; también queda modificada la redacción que hace referencia a la prohibición de las mutilaciones, pues ahora se añade una excepción: cuando estas sean "las controladas por veterinarios en caso de necesidad y de acuerdo con la legislación vigente en la materia".

Dos horas al día

Otras modificaciones que se han incluido tras la aprobación de las alegaciones es la prohibición de collares de castigo y la modificación en el horario mínimo que un animal debe permanecer libre cuando pasa atado muchas horas: "Si el perro debe permanecer atado la mayor parte del tiempo, es obligatorio dejarle libre, al menos una hora por la mañana y una por la tarde, como mínimo, para que pueda hacer ejercicio".

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Ana García, El Astillero cuenta, por primera vez, con una ordenanza para regular la tenencia de animales domésticos, en la que se trata de conjugar el derecho de los ciudadanos a tener una mascota en su domicilio y que esto sea compatible con los derechos de los demás ciudadanos y el principio de respeto al entorno y a las personas, compartan éstas o no la misma afinidad por los animales; además esta nueva ordenanza municipal protege a los animales de los posibles maltratos y aboga por el sacrificio cero de perros y otros animales de compañía.

La responsable del área ha convertido esta ordenanza en un compromiso personal y político, por lo que, para la elaboración de la misma, ha empleado varios meses de trabajo, a lo largo de los cuales se han consultado las opiniones de dueños de animales, asociaciones, protectoras de animales y el resto de grupos políticos; cuenta también con los informes favorables de los técnicos municipales, tanto en sus aspectos legales como técnicos.

"La redacción de la presente ordenanza es fruto de una toma de conciencia respecto de la dimensión social e importancia de la convivencia de animales en el entorno humano y en atención especial a asegurar las condiciones de protección y bienestar de los animales, las medidas sanitarias, obligaciones y prohibiciones que deben observar las personas poseedoras de dichos animales, tanto desde la perspectiva de la protección, como desde un punto de vista higiénico-sanitario y de seguridad, y desde el reconocimiento de los animales como seres dotados de sensibilidad y con capacidad para sufrir y disfrutar física y psíquicamente" aclaró la concejala del área.

Maltrato cero

El actual equipo de gobierno (PRC-PSOE), consciente de la demanda social existente en este tema, "asume la responsabilidad de debatir, redactar y poner en marcha unas normas especificas que garanticen la convivencia, por lo que, desde el inicio de legislatura, se comprometió a buscar una solución, para conciliar la presencia de los perros en parques y calles del municipio y hacerla compatible con la vida del resto de ciudadanos".

"El fruto de este trabajo ha sido una nueva ordenanza mucho más ambiciosa, pionera en algunos aspectos, que regula la tenencia de los animales de compañía en general, que recoge el establecimiento de espacios caninos, bien de uso compartido o de uso exclusivo y que, coherente con la declaración de El Astillero como municipio contra el maltrato animal, recoge entre su articulado el sacrificio cero, salvo por causas tasadas", añadió Ana García.

La ordenanza establece la obligatoriedad de contar con licencia municipal en los casos de apertura de centros para animales, ya sean establecimientos, centros de acogida, escuelas o centros de adiestramiento, zoológicos privados, consultorios o clínicas así como para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Al mismo tiempo, la norma prohíbe la circulación por la vía pública, el transporte y la entrada en establecimiento de los animales, prohibiéndose la circulación de animales sueltos tanto en la vía como en los transportes públicos y la obligatoriedad del uso de bozal para perros potencialmente pelirosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios