Borrar
Imagen de la vista oral en los juzgados por la demanda de Marcelo Campos, concejal no adscrito, por su expulsión de Ganemos Camargo, en julio de 2016.
El juez avala el informe contra la gestión de Marcelo Campos

El juez avala el informe contra la gestión de Marcelo Campos

Archivada la querella que el concejal de Camargo interpuso contra la coordinadora de Servicios Sociales al no ver injurias ni calumnias

Jesús Lastra

Lunes, 24 de abril 2017, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander ha archivado la querella interpuesta por el exconcejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo, Marcelo Campos, contra la coordinadora del área, que a finales de 2015 elaboró un demoledor informe denunciando «irregularidades» en la gestión del departamento y repartos «arbitrarios» de ayudas y alimentos.

El magistrado Miguel Ángel Agüero, en un auto de esta misma semana, acuerda el sobreseimiento libre de la trabajadora del procedimiento promovido por el edil no adscrito a las elecciones municipales concurrió bajo la marca Ganemos Camargo al no apreciar delitos de calumnias e injurias, tal y como sostenía el concejal, destituido de sus responsabilidades a raíz de la investigación de la Plataforma de Alimentos municipal.

Según Agüero, «el informe pone de manifiesto una serie de irregularidades y disfunciones apreciadas por los técnicos en la gestión del programa de alimentos y que derivan directamente de la actuación del concejal, ahora querellante».

Sentada esta premisa, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander va más allá. «El testimonio de los técnicos del departamento ha puesto de manifiesto la realidad de los hechos que en el informe se recogen. En concreto, se ha puesto de manifiesto la alteración del régimen normal de reparto de alimentos que se venía haciendo desde siempre motivado, principalmente, por el hecho de que el querellante hacía algunos repartos a familias que contactaban directamente con él, sin contar con los técnicos municipales, lo que podía derivar, como así se alude en el informe, en situaciones de doble reparto. También se ha puesto de relieve la realidad del trato hacia los técnicos denunciado en el informe».

Con estas testificales, el juez sostiene que «los hechos recogidos en el informe objeto de las actuaciones ni constituyen delito de calumnia alguno ni, tampoco, el también pretendido delito de injurias. En ningún momento se aprecia en la elaboración del informe una intención de menospreciar o difamar al querellado y sí de poner de manifiesto con ánimo crítico (no puede olvidarse que el informe va dirigido a la Alcaldía), una situación que provocaba una verdadera disfunción en el programa del reparto de alimentos a fin de buscar posibles soluciones».

En consecuencia, se acuerda el sobreseimiento libre y archivo al no ser los hechos imputados constitutivos de infracción penal. Contra la resolución cabe recurso ante la Audiencia Provincial. En el mismo procedimiento también se archivó la querella dirigida contra el grupo popular de Camargo por difundir el contenido del informe elaborado por la coordinadora de Servicios Sociales. Agüero tampoco apreció un delito de injurias y calumnias en la actuación del partido en la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios