Miengo estudia cómo distribuir los 13.030 euros de ayuda a los estudios
El pleno aprobó ayer crear una mesa de trabajo para emplear la partida que lleva varios años sin utilizarse
Sara Torre
Viernes, 28 de abril 2017, 08:03
La Corporación de Miengo creará esta semana una mesa de trabajo para estudiar cómo distribuir entre los diferentes servicios educativos del municipio los 13.030 euros presupuestados para este fin, cuantía que Equo más independientes y PRC proponían en sendas mociones expuestas ayer que se destinara al Colegio Público Marzán, como explicaba la concejala de Equo Sara Gómez, «porque año tras años se ha quedado sin utilizar esa partida, excepto un año, con el anterior alcalde, que se dieron 400 euros a seis personas en concepto de ayuda al transporte». En concreto, Gómez proponía un convenio entre el Ayuntamiento de Miengo y el Gobierno de Cantabria. El portavoz regionalista, José Manuel Cabrero, incidió en la necesidad de acordar qué hacer con el banco de libros.
Por su parte, la popular Elena Castillo recordó que en el año 2016 la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria anunció que en 2018 garantizaría la gratuidad de los libros en los colegios públicos al cien por cien, por lo que opinó que las ayudas deberían extenderse a otros sectores. «Proponemos ayudar al Colegio Marzán en lo que sea necesario durante el curso académico 2017-2018 hasta donde la consejería no pueda o no quiera llegar», dijo. Además, la popular sugirió que la partida se destine al transporte escolar de los alumnos que van a secundaria y bachillerato, y al de los universitarios; así como a las ayudas a la vivienda para los universitarios que estudien fuera de Cantabria, si la partida lo permitiera.
Entre los puntos a tratar, nueve se dejaron sobre la mesa y la portavoz de Equo criticó duramente que el resto de concejales de la corporación no se acogieran al Real Decreto de Desindexación de los precios y que da la cobertura legal para no subir el IPC a las tasas del agua, «independientemente de lo que diga el contrato», pues auguró que «Miengo volverá a ser uno de los municipios de Cantabria con el precio del agua más alto».