Borrar
Personas con movilidad reducida del municipio comprobaron los trabajos de mejora de accesibilidad en el edificio cultural.

La accesibilidad de la Sala Bretón, evaluada por los usuarios

Miembros del colectivo ASAG y personas con movilidad reducida comprobaron el resultado de las obras de eliminación de barreras en este espacio

Sheila Izquierdo

Miércoles, 17 de mayo 2017, 07:58

La Asociaciación Somos Astillero Guarnizo (ASAG), que lucha en el municipio por defender los derechos de las personas en situación de discapacidad y por lograr una accesibilidad universal en el término municipal, ve con buenos ojos las mejoras realizadas en la sala Bretón. Al menos, es lo que asegura la presidenta del colectivo, Benita Hernández, que representa a una parte del conjunto de personas que viven en el municipio en esta situación, tras evaluar las mejoras acometidas en el espacio municipal.

"Creo que deberíamos felicitarnos todos por estas obras porque con ellas ya hay un elemento más en el municipio que puede ser utilizado por toda la comunidad", aseguró la presidenta a esta periódico. Para ella, la ejecución de mejoras de accesibilidad en la Bretón, en lo que concierne a la instalación de un elevador y a la sustitución de parte de las escaleras de acceso por una rampa, es sin duda una buena noticia.

"Muchas veces se nos fiscaliza con que la accesibilidad es cara, pero yo siempre digo que también hay que mirarla como una rentabilidad social. Nosotros no somos la carga del problema, somos las víctimas. Cuando algo está bien hecho, hay que reconocerlo y creo que hay una parte de esta corporación que ha entendido que detrás de obras así hay una rentabilidad social, porque son muchos los que tienen problemas de acceso a los espacios", asegura la presidenta del colectivo, apostillando que hay que seguir por esta línea de trabajo.

Y es que, esta semana, miembros del colectivo ASAG y un grupo de ciudadanos del municipio con movilidad reducida, comprobaron in situ las mejoras que en materia de accesibilidad se han acometido recientemente en la Sala Bretón tras la instalación del nuevo elevador.

Los concejales de Obras, Jesús María Rivas, y de Cultura, María Ángeles Eguiguren, acompañados de varios técnicos municipales, estuvieron también en la visita para comprobar y valorar los resultados de esta prueba.

Ambos ediles agradecieron la colaboración de los vecinos "ya que es fundamental para el correcto desarrollo del proyecto que sean los propios usuarios los que detecten aquellos problemas que pueden surgir con el uso del elevador y también en los accesos al mismo".

"Espacio sin barreras"

Además, apuntaron que aprovecharon para hacer un repaso de la accesibilidad de la Sala Bretón "dado que el objetivo es que sea un espacio sin ningún tipo de barreras y que permita a todas las personas, con independencia de su movilidad, disfrutar de este lugar tan emblemático de El Astillero, donde se desarrolla una gran actividad a lo largo del año".

Tras la visita por las instalaciones, los usuarios presentes en la inspección que se beneficiarán de las obras valoraron positivamente los trabajos ejecutados, si bien pusieron algunos peros "mínimos" que podrían ser mejorables de cara a la próxima actuación -similar- que se realizará en el centro cívico Leonardo Torres Quevedo de El Astillero.

"Nadie se había dado cuenta de que la puerta del elevador no se abre automática al entrar o salir, y aunque no es una falta muy grave, sí nos obliga a contar con otra persona", apostilla Hernández. "En general valoramos bien la labor que se ha hecho".

De igual forma subrayaron que al revisar con detenimiento otros aspectos relacionados con estos usuarios en la sala, se encontraron otras cuestiones que también van a ser mejoradas, y así, en breve se habilitarán dos plazas para uso reservado en la sala de proyecciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La accesibilidad de la Sala Bretón, evaluada por los usuarios

La accesibilidad de la Sala Bretón, evaluada por los usuarios