Borrar
'Contramarea' una mirada al drama de los refugiados

'Contramarea' una mirada al drama de los refugiados

El documental se proyectará esta tarde, a partir de las 19.30 horas en La Vidriera

EP

Jueves, 18 de mayo 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural La Vidriera de Camargo acoge este jueves, 18 de mayo, a partir de las 19.30 horas, la proyección del documental 'Contramarea', rodado en la isla griega de Lesbos y que muestra el trabajo que realizan los equipos de rescate y el voluntariado local e internacional para atender a las miles de personas que han cruzado el mar para huir de la guerra y salvar sus vidas.

El documental, que ha sido reconocido con el Premio Periodismo Social CREA+ 2016 de Cruz Roja Andalucía y el Premio Solidarios 2016 de ONCE-Andalucía, busca hacer visible la inmensa labor que miles de voluntarios, como la asociación andaluza de profesionales del rescate PROEM-AID, realizan para paliar la situación y mostrar el drama migratorio que sucede en la frontera europea, ya que desde que comenzó la guerra en Siria el flujo migratorio de refugiados de este país ha ido incrementándose.

Se trata de una producción de Carlos Escaño, María Iglesias y Jaime Rodríguez de 2016 que será presentada por el Grupo Local de Amnistía Internacional en Santander. En el transcurso del rodaje el 7 de marzo del pasado año se anunció el cierre de frontera en Idomeni y el pacto UE-Turquía, por lo que el material rodado permite conocer las reacciones de cooperantes, autoridades, ciudadanos griegos y, sobre todo, de refugiados ante lo que estaba pasando.

Desde la productora destacan que esta filmación tiene un valor "excepcional" porque el acceso a los medio de información fue "vedado" tras el 20 de marzo.

Con imágenes de llegadas de balsas a las playas, de rescates en alta mar, de los campos de refugiados, la guerra en Siria, el cementerio de náufragos en Lesbos, la frontera de Idomeni, las marchas del SafePassage, y campañas como #AcojamosALosRefugiadosYa de la APS, "el documental trasciende los vaivenes de la actualidad para plantear la tragedia de quienes huyen del terrorismo y la guerra así como el reto de convivir en un mundo donde los derechos humanos no sean papel mojado", enfatizan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios