Borrar
Richard Levin y Pamela McMyler, en 'Amblin'.

Steven da forma a Spielberg

Filmado en 35 mm, 'Amblin' es uno de los primeros cortometrajes del aclamado cineasta y gracias a él consiguió su primer contrato con Universal

Iker Cortés

Jueves, 10 de marzo 2016, 13:51

Poco puede contarse a estas alturas del director de 'La lista de Schlinder' que no se sepa ya. Apodado el rey Midas de Hollywood, por aquello de que todo lo que toca lo convierte en oro, Steven Spielberg (1946, Cincinnati) empezó a despuntar cuando contaba con tan solo 25 años. En aquel entonces, el realizador de Ohio firmaba 'El diablo sobre ruedas' (1971), una película destinada a la división televisiva de Universal que se distribuiría por cable en Estados Unidos. Su éxito abriría las puertas del cineasta a la gran pantalla.

Pero, ¿cómo logró el joven Spielberg contar con el apoyo de todo un gran estudio como Universal? Una de las claves fue 'Amblin' (1968), uno de los primeros cortometrajes que el cineasta escribió y dirigió en 35 mm, tras haber experimentado con los 8 mm -con 'Escape to Nowhere' (1961), una cinta de 40 minutos ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se adelantaría 37 años a 'Salvar al soldado Ryan'- y los 16 mm, y que luego daría nombre a su propia productora. Disponible en YouTube -la calidad de imagen deja que desear-, 'Amblin' cuenta la historia de amor entre un chico (Richard Levin) y una chica (Pamela McMyler) que se encuentran haciendo auto-stop en el desierto. Juegos, sexo y escarceos con las drogas -recuerden que estamos hablando de finales de los sesenta y de la revolución hippie- configuran esta pieza.

Desde los primeros planos, con un amanecer y unos paisajes que ya recuerdan a las escenas más bellas de 'El color púrpura' -la fotografía de Allen Daviau, que luego se volvería a poner a sus órdenes en 'E. T. El extraterrestre', tiene gran parte de la culpa-, ya dan buena cuenta de la maestría de Spielberg con la cámara y de su talento visual. El relato, mudo aunque acompañada de la guitarra acústica de Michael Lloyd, no es gran cosa y a menudo resulta incluso naíf.

De hecho, se rumorea que el director de la saga de Indiana Jones calificó el resultado final de "anuncio de Pepsi". Al parecer, Denis C. Hoffman, que había puesto los 100.000 dólares para el rodaje, impuso su visión en el resultado final, si bien es cierto que al cineasta le sirvió de carta de presentación técnica.

Y vaya si obtuvo réditos. Fueron estos poco más de 25 minutos los que le proporcionaron al joven un contrato de siete años con Universal en los que, entre otras cosas, dirigió varios capítulos de distintas series de televisión como 'Colombo' o 'Marcus Welby, M. D.' El resto, como suele decirse, es historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Steven da forma a Spielberg

Steven da forma a Spielberg