Recordando a 'Pepe Gotera y Otilio'

Recordando a 'Pepe Gotera y Otilio'

Los personajes creados por el dibujante Francisco Ibáñez y su universo de historias marcaron a una generación

Javier Rodríguez
JAVIER RODRÍGUEZSantander

Todos los personajes del mundo del cómic –antaño, «tebeos»- describen muy bien en clave cómica a determinados perfiles de personas. Uno de los mejores ejemplos que se pueden aplicar en España lo representan los afamados 'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio', inspirada creación del genial dibujante Francisco Ibáñez. Simbolizan lo que cualquier español ha padecido en alguna ocasión.

'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio'.
'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio'. / DM

El chapuza es un 'pofesioná' que llega a casa o donde sea dispuesto a arreglar cualquier cosa estropeada y al concluir deja el problema peor de lo que estaba. ¡Abunda la casuística! Por chapuceros y chapuzas no queda en nuestro querido país.

Una de las páginas de su cómic.
Una de las páginas de su cómic. / DM

El citado dúo lo forman el currante y su jefe, que le dice siempre qué debe hacer y nunca se mancha las manos porque para eso es el que manda. Los líos que originan en cada historieta son gordísimos. Queda claro que aquel que decida depositar en sus manos la esperanza de una solución, naufragará.

Quizá una obra de Pepe Gotera y Otilio. Al menos, lo parece.
Quizá una obra de Pepe Gotera y Otilio. Al menos, lo parece. / DM

Fueron los lectores de la revista infantil 'Tio Vivo' los que se encontraron por primera vez con Pepe Gotera y Otilio. ¿Cuándo? Al comprar el nº 269 de la publicación (corría abril del lejanísimo 1966). La idea cuajó de inmediato entre los peques y sus progenitores. Especialmente entre estos últimos, que veían en la pareja a unos tipos que les «sonaban» bastante. Pepe Gotera y Otilio llegaron a generar tal popularidad que incluso se grabaron discos, editados por Columbia, con la narración teatralizada de sus aventuras.

El dibujante Francisco Ibáñez.
El dibujante Francisco Ibáñez. / DM

Respecto a los dibujos de Ibáñez, qué escribir no escrito sobre otros de sus trabajos (Mortadelo y Filemón, Rompetechos, El Botones Sacarino, etcétera). ¡Son buenísimos! Cada viñeta constituye una obra de arte. Y cada guión, un perfecto libreto de comedia. Eterno Francisco Ibáñez y eternos Pepe Gotera y Otilio, ya que mientras el hombre habite la Tierra existirán los chapuzas. Con determinadas especies, resulta imposible acabar.

Una viñeta compartida con Mortadelo y Filemón.
Una viñeta compartida con Mortadelo y Filemón. / DM

Síguenos en: