Borrar

¿Sabes cómo desinfectar la casa a fondo? Te enseñamos cómo

El coronavirus es una oportunidad única para limpiar esos rincones olvidados y, sobre todo, un momento en el que la higiene en el hogar es fundamental

ÓSCAR CHAMORRO / ÁLEX SÁNCHEZ

Domingo, 5 de abril 2020

Desde que surgió el brote de coronavirus, la OMS ha explicado repetidas veces que una persona puede infectarse por contacto con otra que esté infectada por el virus. Cuando alguien contagiado tose, estornuda o exhala, de su nariz y su boca salen despedidas gotículas que contaminan objetivos y superficies.

Los últimos estudios publicados en relación al Covid-19 y su vida en diversas superficies demuestran que se puede encontrar en aerosoles durante tres horas, puede permanecer hasta cuatro en cobre y llegar a las 24 horas en cartón. Además, su vida se alarga hasta llegar a los dos o tres días en plásticos y aceros inoxidables. Por eso es importante mantener una buena higiene desinfectante en el hogar, hasta donde pueden llegar tanto suelas de zapato contaminadas como productos contaminados comprados fuera.

En las casas en las que no hay contagiados, es importante limpiar frecuentemente las superficies de uso común, como pueden ser pomos de la puerta, tiradores, grifos...

Si hay un contagiado en casa

La limpieza debe hacerse con una mezcla de agua y lejía (una parte del limpiador por cada 99 de agua) en un cubo de cuatro litros y se debería usar material desechable para llevar a cabo la desinfección. Esta limpieza, que debe hacerse con guantes y mascarillas, debe ser posterior al uso del baño y diaria en las superficies de más uso.

Por su parte, la ropa y la vajilla debe lavarse a un mínimo de 60 grados con cuidado de no tocar sin guantes la ropa del familiar infectado por coronavirus. La ropa, de hecho, es recomendable mantenerla en bolsas herméticas y cerradas antes de lavarla. Igual para la ropa de cama, cortinas, etc. deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 grados) y agregar detergente para la ropa. Si no se puede utilizar agua caliente se deben agregar productos químicos específicos al lavar los textiles (por ejemplo, lejía). Las toallas se usarán una sola vez y se desecharán a un cubo especifico para el posterior lavado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes ¿Sabes cómo desinfectar la casa a fondo? Te enseñamos cómo