Sumergirse en el mundo del modelismo naval: ¡Un plan en familia la mar de chulo!

Sumergirse en el mundo del modelismo naval: ¡Un plan en familia la mar de chulo!

El Museo Marítimo del Cantábrico acoge una exposición sobre maquetas de barcos, acercando al visitante su historia, tecnología, labor y significado

SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

¡Hola, lectores de Cantabria DModa!

Esta semana os propongo un plan la mar de chulo para compartir en familia. A los niños siempre les ha llamado la atención el mundo de la mar, con las misteriosas vidas que habitan en sus aguas, pero también con los barcos que las navegan. El Museo Marítimo del Cantábrico, cuenta con la exposición itinerante 'Barcos sin mar', una colección compuesta por 18 reproducciones a escala de barcos reales y 13 maquetas especiales de réplicas enmarcadas.

Se trata de una exposición organizada por la Asociación Amigos del Museo Marítimo, a la cual pertenecen ingenieros navales y maquetistas, que son los encargados de realizar las réplicas de los barcos originales a escala. Aproximadamente, cada dos años llega una muestra como esta al Museo Marítimo para enseñar al público los trabajos realizados por los afiliados de esta asociación, siendo este año especialmente emotivo, ya que la muestra también es un homenaje al «decano de los maquetistas», Francisco García, miembro de la asociación que falleció recientemente a sus 95 años de edad y que cuenta en esta muestra con 13 trabajos propios, correspondientes a los cuadros de barcos en relieve.

Cuando los pequeños atraviesan la puerta de la Sala Naos se encuentran con el mundo de los barcos en miniatura. Naves de vapor, gaseros, de pasaje, de vela y navíos se detienen en las vitrinas de la sala para permitir al visitante observar todos y cada uno de los detalles de estas enormes máquinas que se suelen ver a lo lejos, en el mar.

A la conquista del público

«Nuestra intención es que la gente joven se enganche al mundo del maquetismo. Queremos que les apasione», explicó Pedro Blanco, miembro de la asociación, añadiendo que «se reproducen imágenes de barcos reales que han existido, que tienen su historia». De este modo, los pequeños podrán sumergirse en las particularidades de los barcos antiguos, como navíos o vapores, así como otras naves que están surcando las aguas ahora, percatándose de que las maquetas son exactamente iguales que los reales. «Van a ver que un barco sirve para una cosa, otro para otra, dándose cuenta de que no todos los barcos son iguales. Todos tienen su labor, significado, tiempo y época», recalcó Blanco.

Para completar la exposición y que niños y jóvenes se vayan introduciendo en el mundo del modelismo naval, la asociación pondrá a disposición de los visitantes de forma gratuita y dentro de unos diez días, unos planos recortables con sus instrucciones correspondientes para que hagan una réplica de una Pedreñera. «Hemos hecho varios modelos, pero, finalmente, hemos elegido la Pedreñera, porque es un barco que todo el mundo conoce de verlo en la Bahía», señaló el miembro de la asociación.

Luis Gómez creó de forma desinteresada los planos de esta maqueta recortable pensada para niños a partir de 10 años, pero que los más pequeños podrán construir con ayuda de los papás, algo que sin duda les encantará. «Es una forma de que los jóvenes no trabajen solo de una forma virtual, todo a base de maquinitas. Se trata de que trabajen de una forma digital, es decir, con los dedos y conseguir que les apasione en mundo de las maquetas», concluyó Blanco.

La recientemente inaugurada exposición 'Barcos sin mar' podrá visitarse todos los días de 10.00 a 18.00 horas hasta el 5 de enero de 2019. No dudéis en acercaros a visitar esta muestra que nos permitirá aprender a grandes y pequeños más sobre las máquinas que surcan los mares, a la vez que podremos disfrutar de dos momentos agradables en familia: Dar un paseo entre barcos y construir en casa el nuestro.

¡Nos vemos dentro de dos semanas, familia!

 

Fotos

Vídeos