¡Cómo hemos cambiado!

Una de las últimas conferencias-debates del ciclo 'La agroalimentación del siglo XXI. Productos, nutrición y gastronomía', un foro abierto para analizar tendencias y la situación de cada sector. /Celedonio
Una de las últimas conferencias-debates del ciclo 'La agroalimentación del siglo XXI. Productos, nutrición y gastronomía', un foro abierto para analizar tendencias y la situación de cada sector. / Celedonio

El lunes, a las 18.30 h., en el Salón de Actos de El Diario Montañés, jornada de debate sobre la evolución de la gastronomía y el sector agroalimentario en la región en la última década

J. L. P.Santander

El suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés cumplirá el próximo jueves su décimo aniversario. El primer número, cuya portada se dedicó a la costera del verdel y a las posibilidades gastronómicas de este humilde pez tan presente en la cocina regional, vio la luz un ya lejano sábado 28 de marzo de 2009. Aprovechando esta efeméride, la próxima jornada de 'La Agroalimentación del siglo XXI', que tendrá lugar el lunes, a las 18.30 horas en el salón de actos del propio periódico, se dedicará a realizar un análisis de la evolución de la gastronomía y el sector agroalimentario en esta última década.

Al hilo del estribillo de la canción '¡Cómo hemos cambiado! de Presuntos Implicados, se trata de desglosar la evolución y los cambios registrados en esta década tanto en el ámbito de la hostelería y la restauración como en las áreas del sector primario más estrechamente vinculadas a la alimentación humana.

Estas jornadas, que patrocina la Universidad Europea del Atlántico y la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) y que cuentan con la colaboración de Grupo Consorcio, se plantean, a diferencia de las habituales, abiertas a los asistentes con el fin de dar respuesta, cada uno desde su ámbito profesional, a la misma pregunta: '¿Cómo hemos cambiado?'.

Se cuenta, no obstante, con la presencia de cocineros, profesionales de la sala y camareros, empresarios y hosteleros, productores y distribuidores, representantes de la administración y de asociaciones profesionales, miembros de cofradías y clientes, docentes de formación profesional y de universidad..., de contar con una visión poliédrica y lo más plural posible para obtener unas conclusiones sobre el estado de la cuestión de la gastronomía y la agroalimentación en Cantabria, que permitan evaluar hasta qué punto la dirección de este importante 'trasatlántico' es la óptima o merece la pena rectificar en algún modo el rumbo.

Cantabria en la Mesa, que nació con la vocación de ser un medio especializado y cercano para divulgar la actividad relacionada con estos sectores, ha sido testigo durante esta década 2009-2019 de los cambios que ahora se pretende recopilar con la participación de los protagonistas.

La asistencia al debate está abierta al público hasta completar totalmente el aforo.

Gastroplan Michelin

En el contexto de este acto, vinculado a la breve exposición inicial sobre la trayectoria del suplemento Cantabria en la Mesa y sus proyectos más recientes, se presentará la iniciativa 'Gastroplan estrellas Michelin' que arrancó el pasado mes de febrero de la mano de El Diario Montañés y la empresa Fenicia Marketing Gourmet. Con el objetivo de generar cultura gastronómica y de acercar a los lectores del periódico a la alta cocina de los restaurantes más destacados de la región, se han diseñado sendos menús de 55 euros en los restaurantes El Serbal (febrero), Solana (marzo), La Bicicleta (abril) y El Nuevo Molino (octubre). Representantes de todos ellos estarán presentes en este evento, al igual que los patrocinadores de la iniciativa y protagonistas, cada uno en su medida, de los menús de cada restaurante: Café Dromedario, Bodega Carlos Moro-Bodega Matarromera, agua Solán de Cabras y caviar del Pirineo Nacarii.