Borrar
Imagen de una de las casonas de Hoz de Anero.
Dónde comer por la zona de Trasmiera

Dónde comer por la zona de Trasmiera

En Hazas de Cesto, Villaverde de Pontones, Hoz de Anero y Beranga además de un rico patrimonio civil y religioso hay un magnífico producto | La comarca es ideal para la práctica de deportes como el senderismo o la bicicleta de montaña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de febrero 2020, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Situadas en la zona oriental de Cantabria, las localidades de Beranga y Hoz de Anero forman parte de ese paisaje tan característico de la región que combina ambiente rural con el señorío y la majestuosidad no solo de su rico patrimonio arquitectónico, sino con el paisajístico.

En pleno corazón del valle de Trasmiera, con su capital en Hazas de Cesto, Beranga ofrece al visitante un municipio abierto a su historia de la que son muestra las residencias señoriales que datan de la Edad Moderna. El Palacio de los Villa, edificado sobre la torre solar de Pedro de Villa (1540), o la casa levantada sobre el solar del mayorazgo de Lucas de Villa y la casa de Los Corros, son algunos de los ejemplos de esas construcciones.

También cuenta con un importante y valioso patrimonio religioso, con las iglesias de Santa María y la de Santiago Apóstol, esta última en Praves, donde se puede visitar la ermita de Jesús del Monte (1941), un interesante ejemplo de arquitectura sacra de postguerra.

El término municipal de Hazas de Cesto abarca una superficie de 21,9 kilómetros. Dista 10 kilómetros de los principales núcleos de población, como Noja, Laredo o Santoña y a 30 de la capital de Cantabria, Santander. Es, de tal manera, una ubicación perfecta para el turismo por su proximidad con las citadas villas marineras y el encanto de sus playas.

Imagen del río Campiazo.
Imagen del río Campiazo.

Atravesado por el río Campiazo, fluyen por sus paisajes de pequeñas colinas una serie de arroyos cuya salida final de agua se presenta en monolitos como el del Tasugo y La Real. Es de gran riqueza y mestizaje culinario, debido a que fue asentamiento de duques y marqueses que a lo largo del siglo XIV también dejaron su huella en la arquitectura de estos pueblos.

Es también una gozada visitar sus diversas cavidades que albergan testimonios de arte parietal prehistórico. Las cuevas de Los Moros, Toca (o Laureano) y La Llosa, reúnen pequeños conjuntos de pinturas que se pueden considerar dentro del arte esquemático-abstracto. Ideal también para disfrutar de sus magníficas rutas por senderos como el del Hoyo, Berezales (que finaliza sobre el puente del río Campiazo), o de Toca.

La agricultura y la ganadería juegan un todavía un papel preponderante. Y también sobresalen las recetas elaboradas con productos de las huertas y con el ganado que se cría en la zona. Hazas de Cesto, siempre, se ha caracterizado por un exquisito gusto culinario, por su proverbial situación en pleno Trasmiera, pero tan cercano a la costa que ofrece lo mejor del producto de la tierra y del mar. Se puede degustar platos exquisitos como las alubias rojas, o caricos, el pastel de calabacín y el rabo de buey.

En Hoz de Anero

Sigue esta ruta gastronómica hasta llegar a Hoz de Anero, capital de Ribamontán al Monte. Entre sus lugares de interés destaca el Palacio de Rigada, reformado en el siglo XVIII y que fue declarado monumento en el año 1977. También está la iglesia parroquial de S. Félix, que ha pasado por diferentes fases de construcción desde el siglo XV, por lo que tiene retablos de diferentes fases del barroco. Y en la arquitectura civil, sus casonas de piedra (Barrio de Villanueva, entre otras) merecen también una visita.

Imagen del Palacio de la Vega.
Imagen del Palacio de la Vega.

Como obligado es conocer el Palacio de la Vega, en el Barrio de Cagigal, único edificio civil original del conjunto de casonas ahí radicadas, y al que fueron trasladados de otras ubicaciones.

Pero Hoz de Anero también se encuentra en ese itinerario de rutas de senderismo y turismo de aventura del que forma parte Cantabria oriental. En concreto, aquí se puede disfrutar de una ruta BTT que transita por Pontones, Horna, el monte de la Garma, el de Hoz, Omoño, Liermo (ofrece una hermosa vista del valle) Hazas, Anero, el mirador de Llusa... bellas zonas de este municipio.

Hoz de Anero es igualmente un lujo en lo referente al producto regional, en base a esa ubicación privilegiada entre el mar y la montaña que da lugar a fértiles tierras donde cada año se recogen una extensa variedad de productos. De ahí, de esas bondades naturales, la calidad de la oferta gastronómica; en la comarca de Trasmiera a la que también pertenece esta localidad hay tres restaurantes con Estrella Michelín.

Algunas de las elaboraciones tradicionales y productos típicos, los caricos (alubias rojas), los espigos o respigos, el cabrito al horno de leña, el vino blanco con IGP Vino de la Tierra, Costa de Cantabria. Por supuesto, los productos de la matanza, la cerveza, los quesos, las setas de temporada, los dulces y el chocolate con picatostes.

Sin duda que esta ruta, que discurre por dos municipios en pleno valle de Trasmiera, encajan a la perfección con la idea de combinar ejercicio físico, de mayor o menor dureza, caminando o en bicicleta de montaña, con una suculenta pausa gastronómica en la que se pueden recuperar fuerzas. En cualquiera de las localidades citadas se pueden encontrar establecimientos de calidad en los que el producto principal es el nuestro.

Beranga

Restaurante El Ferial

Dirección: Bº Del Mesón 1, Beranga. (Frente al Ayuntamiento).

Teléfono: 942 635 354.

Día de cierre: Lunes.

Propietarios: Miguel Ángel Gutiérrez y José Agustín Jiménez.

Cocinero: Gabriela Cirt.

Especialidades: Cocina tradicional con toques modernos, que hará las delicias de cualquier paladar, destacan nuestros platos de cabrito guisado, secretos y pluma ibérica, platos de cuchara, pescados traídos directamente de la lonja de Santoña, ibéricos de Guijuelo. Carnes de ganadería de la zona. Menú diario 15 euros con vino de Rioja y especial Fin de Semana 20 euros. Más de 20 referencias de vino. Abierto para desayunos de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana con tortillas, pinchos, bollería y almuerzo con tenedor, los fines de semana abrimos desde las 9:00 comenzando en día con los desayunos. Se aconseja reserva para los fines de semana.

Beranga

Arte entre Paladares

Dirección: Bº Del Hoyo, km 183 crta N-634, Beranga.

Teléfono: 610 273 228.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario: Tomás Velarde.

Cocinero: Equipo de cocina.

Especialidades: Restaurante con arquitectura popular palaciega refinado. Menú gastronómico por Amor al Arte cuidando hasta el más mínimo detalle. Todos sus platos modernos están elaborados con productos de calidad, conservando su sabor tradicional. Presentación cuidada y sorprendente. Menú degustación, y menú superior. Todo cita previa.Observaciones: Amplio aparcamiento privado, con finca para poder celebrar bodas, comuniones, comidas empresa etc... Menús personalizados.

Restaurante El Rincón

Dirección: Bº El Rincón 71, Hazas de Cesto.

Teléfono: 942 635 242.

Día de cierre: Martes.

Propietaria y cocinera: Mª Del Mar Ortiz.

Especialidades: Típico restaurante de comida tradicional casera, dispone de menú diario y especial fin de semana. Platos de cuchara, cocidos, manos, callos, asadurilla, cordero, lengua en salsa, cabrito estofado, codillo al horno..., los fines de semana en el aperitivo tenemos mejillones en salsa, sabrosas rabas, almejas, salpicón de marisco. Todas nuestras carnes son de Cantabria, productos de la región. El menú se cocina todo el día. Terraza en el exterior y aparcamiento.

Hazas de Cesto

Restaurante Arredondo

Dirección: Bº la Iglesia 19, Hazas de Cesto.

Teléfono: 942 635 180

Día de cierre: Ninguno.

Propietaria y cocinera: Mª Teresa Cruz.

Especialidades: Comida tradicional casera: cocido montañés, caricos, chuletón a la plancha, pimientos rellenos de carne. Postres de sabor intenso, natural, hechos con mucho mimo en casa: cremoso arroz con leche, tarta de queso, natillas... Dispone de un menú semanal de 4 primeros platos y 4 segundos. Y un menú de fin de semana especial. Tres comedores, dos de ellos con chimenea, con decoración rústico y piedra, ideal para compartir una comida en familia. Comuniones, bodas, etc... Aparcamiento privado.

Hoz de Anero

La Modernista

Dirección: Bº de la Estación. Hoz de Anero.

Teléfono: 942 507 177.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario y cocinero: Vicente Blanco Fomperosa.

Especialidades: Negocio familiar desde 1903, comida y guisos caseros de mercado elaborados diariamente en cocina de leña, (cocido montañés, alubias rojas, verdinas con gambas y langostinos, menestra de verduras etc.). Carnes de la comarca y pescado del día. Menú diario 11 euros y especial fin de semana 18. Excelente relación calidad precio. Dispone de dos comedores para eventos, comuniones, reuniones... Espacioso y acogedor jardín con terraza. Amplio aparcamiento exterior.

Villaverde de Pontones

El Stop

Dirección: C/ El Sol 16, Villaverde de Pontones.

Teléfono: 608 924 826.

Día de cierre: Martes.

Propietarios: Familia Carriles Edesa- Nueva Gerencia y propietarios.

Cocinera: Patricia Carriles.

Especialidades: Merluza a la sartén de Pilar, callos, manitas caseras de cochino, bacalao a la Riojana de mamá, entradas Stop, productos de mar y campo, nuestro especial cordón bleu relleno de jamón ibérico y queso de nata de la tierruca, torreznos de Soria, etc. Menú especial fin de semana mediante reserva por teléfono. Amplia terraza, parking privado, zona de campo para los peques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios