El desayuno saludable, a debate en El Diario Montañés

De izquierda de derecha: Adrián Ruiloba, de La Gallofa; Noelia Hoyos, dietética-nutricionista; y David Torre, maitre del Hotel Bahía./ROBERTO RUIZ
De izquierda de derecha: Adrián Ruiloba, de La Gallofa; Noelia Hoyos, dietética-nutricionista; y David Torre, maitre del Hotel Bahía. / ROBERTO RUIZ

Este lunes, día 25 de febrero, nueva sesión de las charlas 'La Agroalimentación del siglo XXI'

DIEGO RUIZ

Se trata de la comida más importante del día y también de la más subestimada. En Europa, del 10 al 30 por ciento de los niños y adolescentes se saltan el desayuno con frecuencia, aumentando este porcentaje a medida que aumenta la edad. En España, además, son las chicas las que menos importancia le dan al almuerzo de antes de las diez de la mañana. La falta de tiempo y de apetito durante las primeras horas del día son las principales causas de este hábito, poco saludable según todos los expertos.

El lunes día 25, en los salones de El Diario Montañés en la Avenida de Parayas número 38, se celebrará una nueva charla-debate del ciclo'La Agroalimentación en el siglo XXI'. Productos, nutrición y gastronomía' que tratará precisamente sobre 'El desayuno saludable'. Participarán en esta conferencia organizada por El Diario a través del suplemento 'Cantabria en la Mesa', y el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico; la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) y el Grupo Consorcio, Noelia Hoyos, dietista-nutricionista y presidenta del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Cantabria; David Torre, maitre del Hotel Bahía, y Adrián Ruiloba, área manager de establecimientos La Gallofa. La cita será a partir de las 18.30 horas, con el periodista Álvaro Machín como moderador y conductor de la conferencia.

Temas a tratar

En el guión a desarrollar durante la más de hora y media que durará el evento hay temas a tratar como el desayuno en España, aspectos nutricionales, el desayuno ideal, tendencias, productos de la región, el desayuno en establecimientos de hostelería, café o chocolate, zumos, aceite de oliva, dulces o salados, bollería, frutas, huevos, brunch y precios. Toda una batería de asuntos que interesan a todos.

Las ventajas de realizar a diario un buen desayuno saldrá también a la palestra, y es que según todos los estudios «saltárselo de manera regular puede provocar ganancia de peso a largo plazo y pequeños cambios en factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, también se ha relacionado con una peor calidad en la dieta total».

En definitiva que desayunar es algo más «que tomar un café, pues éste y el resto de las infusiones no aportan prácticamente ningún nutriente».

Por ello, los dietistas y nutricionistas recomiendan que en el desayuno incluya al menos cuatro de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares, aceites y grasas.

Los hábitos

Según los datos de la Fundación Española de la Nutrición, el 12,24 % de los españoles toma únicamente algo líquido (café, leche, té, chocolate o cacao, yogur, etc.); el 1,74% algo líquido y fruta (incluyendo zumos); el 57,64% algo liquido y pan, tostadas, galletas, cereales o bollería; el 9,71% algo líquido y fruta o zumos y pan, tostadas, galletas, cereales o bollería y el 15,31% realizaban otro tipo de desayuno diferente.

El 3,36 por ciento de la población no suele desayunar.