Hoy se celebra el día del cocido lebaniego
Los miembros de la Cofradía entregarán a Manel Gómez, de Casa Cayo, un diploma de reconocimiento de su labor por la gastronomía de Liébana,
La Cofradía de los Cocidos de Cantabria, que preside Gabriel Argumosa, quiere aportar su granito de arena a las celebraciones del Año Jubilar Lebaniego que arrancará el próximo 16 de abril. Y para ello han organizado hoy el 'Día del cocido lebaniego', programando diferentes actos que animarán la campa del monasterio de Santo Toribio de Liébaba, las calles de Potes y los restaurantes de la comarca. Más de sesenta restaurantes que existen en la comarca de Liébana ofrecerán hoy cocido lebaniego para rendir un homenaje a este plato tan icónico en la comarca.
En el monasterio
El programa comenzará con el desplazamiento de los miembros de la Cofradía de los Cocidos en autocar a Liébana, donde serán recibido en el Monasterio de Santo Toribio. Allí, uniformados con su atuendo oficial, serán acompañados por dos miembros de la mayoría del resto de las cofradías de Cantabria, de la Academia Cántabra de Gastronomía y de la Cofradía de Sabadiego, que está hermanada con la de los Codidos. Solo se ha podido invitar a dos miembros por la limitación del aforo de la comida programada.
Posteriormente la comitiva se trasladará al Centro de Estudio Lebaniegos, donde será recibida por el alcalde de Potes, representantes del Gobierno Regional y el resto de los alcaldes de Liébana. A continuación un miembro de la Cofradía de los Cocidos ensalzará el cocido lebaniego durante una breve charla.
A la salida de este acto tendrá lugar el desfile de las cofradías, acompañadas de grupos de folclore cántabro por las calles Potes.
Diploma a Manel Gómez
Acto seguido, los miembros de la Cofradía entregarán a Manel Gómez, de Casa Cayo, un diploma de reconocimiento de su labor por la gastronomía de Liébana, y en concreto por el cocido lebaniego. En el año 1936, Cayo y Mercedes, padres de Manel, abrieron el negocio en la popular calle Cántabra de la villa lebaniega, y fue su hijo Manel (José Manuel Gómez Bedoya, 'Cayo') quien siguió con el negocio familiar, junto a su esposa Carmen Dosal, que ha sido el referente en la cocina.
Desde sus inicios, Casa Cayo se ha caracterizado por ser un referente en la hostelería de Potes y de Liébana, donde la cocina tradicional y casera es su principal seña de identidad, al igual que el trato directo con el cliente. En la actualidad, Casa Cayo lo regentan los hijos del matrimonio, Manel, Isabel y Cayo, que continúan con la misma línea de trabajo que sus padres y abuelos siguieron desde los inicios del negocio.
El almuerzo de hermandad entre los participantes de los actos en representación de las asociaciones gastronómicas tendrá lugar en Casa Cayo y el cocido lebaniego será el gran protagonista del menú, sin que falten el té del puerto y algún otro producto típico de Liébana, así como los quesos, vinos y los orujos de esta rica comarca desde el punto de vista gastronómico.