Javier Martín impone su ley en el Campeonato AeroPress de Cantabria

Carmen Ortiz y Javier Martín, durante la prueba. /Antonio 'Sane'
Carmen Ortiz y Javier Martín, durante la prueba. / Antonio 'Sane'

Karen Quiroga y Javier Zurita se clasifican en segunda y tercera posición y también participarán en el Nacional

COVADONGA ODRIOZOLA

Santander acogió el pasado 8 de junio el Campeonato AeroPress de Cantabria, una nueva edición regional organizada en esta ocasión por Café Dromedario. Un total de 15 participantes se dieron cita en el Centro Botín con el objetivo de demostrar a los jueces que su receta de AeroPress era la que debía clasificarse para la final nacional. Javier Martín, Karen Quiroga y Javier Zurita, en ese orden, aseguraron su plaza para la próxima fase de la competición.

El Campeonato comenzó a las 17.00 horas. Tras un breve recordatorio de las normas y algunas indicaciones por parte del coordinador de la edición, Raúl Alonso, barista formador de Café Dromedario y colaborador de Cantabria en la Mesa, la competición arrancaba con la ronda más numerosa: 15 aspirantes divididos en grupos de dos. En un tiempo máximo de ocho minutos, cada uno de ellos elaboró una receta personal de AeroPress con el café recibido, un Bolivia Natural de la finca Los Rodríguez llamada Kusillo y proporcionado por Dromedario.

A ciegas y sin saber a quién correspondía cada taza, el equipo formado por los tres jueces, Fernando Franco, José Sanguiao y Gerardo Suárez, eligió a un ganador por cada una de las parejas.

Misma jugada, distinto contrincante. La ronda de cuartos comenzaba con los ocho participantes elegidos. De nuevo otros ocho minutos para preparar su bebida y servirla en una taza proporcionada por la organización con al menos 150 ml. Al igual que en la primera ronda, no estaba permitido añadir ningún ingrediente ni aplicarle frío o calor.

Jorge Alonso, Karen Quiroga, Javier Martín y Javier Zurita.
Jorge Alonso, Karen Quiroga, Javier Martín y Javier Zurita.

Jorge Alonso y Karen Quiroga por un lado y Javier Martín y Javier Zurita por el otro fueron los participantes que disputaron las dos semifinales del Campeonato. Ante la mirada de varios curiosos que se dejaron ver por el Centro Botín, los cuatro afrontaron la última parte de la competición sabiendo que tres de ellos se clasificarían para la final nacional.

No fue nada fácil, sino que se lo pregunten a cualquiera de los jueces, pero finalmente Javier Martín consiguió conquistar sus paladares y ocupar la primera posición del ranking, seguido de Quiroga y Zurita.

En las próximas semanas se definirá la fecha y el sitio del Campeonato Nacional de AeroPress, donde los tres representantes de Cantabria tendrá que enfrentarse a los del resto de regiones.