Jornadas del bonito en el restaurante La Ventana de San Román

Carpaccio de bonito./DM
Carpaccio de bonito. / DM

Hasta el domingo 28 de julio, con siete platos elaborados por Pedro Fuentevilla

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Al ritmo que marca el producto de temporada, David Andrés, responsable del restaurante La Ventana en San Román, programa las ya habituales -e imprescindibles- jornadas gastronómicas. En esta ocasión es el bonito el gran protagonista de las mesas de este agradable restaurante donde, además de dos amplios comedores, también cuentan con una terraza ideal para el aperitivo y la sobremesa.

Desde el pasado lunes y hasta el domingo 28 de julio, el cliente podrá encontrar aquí, además de la habitual carta del restaurante, una carta específica de las jornadas del bonito, con siete especialidades que se salen del recetario más clásico. Siete platos con planteamientos modernos, con combinaciones de ingredientes, de sabores y texturas que otorgan un valor añadido y un atractivo para saborear este pez. Entre las propuestas, repiten del año anterior aquellas que más éxito tuvieron y se incorpora como novedad el bonito emparrillado con crema de guisante fresco.

Bonito emparrillado con crema de guisantes.
Bonito emparrillado con crema de guisantes. / DM

Para iniciar una degustación parece más indicado el carpaccio de bonito con una mahonesa de anchoas, una emulsión de hierbas, unas lascas de queso parmesano, vinagreta de avellanas, los propios frutos secos cortados, unos toques de mostaza de Dijon y tomate seco. Muchos ingredientes que, combinados, dan como resultado un plato con muchos matices al paladar y que ideal para abrir boca antes de entrar en profundidad con las jornadas.

La novedad este año es el bonito emparrillado, que se acompaña de una crema de guisantes

Después está el tartar de bonito, que ha sido previamente marinado en cítricos. Se acompaña de aguacate y se remata con una bolita de sorbete de pepino que aporta el contraste. Completan el plato una compota de tomate, un polvo de tapenade y toque de mostaza antigua.

Un plato que sorprende y merece la pena probar es el citado emparrillado con crema de guisantes, la cual se ha realizado a partir de unos guisantes salteados con jamón. En la base el plato lleva unas patatas panaderas y a modo de adorno, un puré de boniato en pequeños puntos y la vaina del propio guisante frita, que dará un toque crujiente a la composición. El bacalao, en su punto y con su sabor.

La carta se completa con las albóndigas de bonito, un receta de siempre pero con un toque especial que la convierten en un éxito asegurado en estas jornadas.

Tartar de bonito.
Tartar de bonito.

Otras especialidades son el bonito encebollado con tomate, el tataki de bonito con soja, emulsión de curry y mahonesa de manzana, y el bonito embotado en casa con tomate y cebolla de aquí.

Las siete especialidades tiene un precio que oscila entre los 14 y los 16 euros. El vino recomendado por la casa para estas jornadas es un blanco Albariño, Martín Codax, distribuido en Cantabria por Exclusivas Aurora.

Restaurante La Ventana

Dirección: C/ El Somo, 114, San Román (Santander).

Teléfono: 942 33 70 35.

Propietario: David Andrés.

Inaugurado: 2015.

Jefe de cocina: Pedro Fuentevilla.

Sala: Isabel Pérez Castanedo.

Estilo de cocina: Tradicional, de mercado.

Precio medio de la carta: Entre 25-30 euros.

Menú diario: No.

Capacidad: 120 pax.

Terraza: Sí, unas 60 pax.

Horario: De 11 h. al fin de servicio de cenas.

Cierra: Hasta el 15 de septiembre, abierto todos los días salvo el domingo noche. En temporada baja, cierra también los lunes.

Bodega: Unas 50 referencias.

Café: Dromedario.

Wifi: Sí.

Aparcamiento: Sí. Propio.