Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de nuestra alimentación saludable (personalizada según las circunstancias y los problemas de salud de cada cual) y la gastronomía del futuro se basarán en esas dos palabrejas del título. Y, les puedo garantizar que es algo imparable. El futuro, que ya está aquí, se basa en la manipulación precisa de átomos y de moléculas para fabricar alimentos y condimentos y aditivos diversos que alberguen sus componentes en nano cápsulas (millonésimas de milímetro).

Un alimento es un nano alimento cuando para su fabricación se utilizan herramientas o procesos nanotecnológicos o bien incluyen nano partículas, todo esto en cualquiera de las etapas de su desarrollo, ya sea el cultivo, la producción o bien el empaquetado.

La denominada nanotecnología ya está tomando gran importancia en diferentes técnicas y procedimientos de la industria agroalimentaria.

Incluso algunos alimentos de uso común ya pueden calificarse de nano alimentos, por ejemplo la leche homogeneizada. A la leche para que tenga siempre el mismo aspecto y no se acumule grasa en la superficie de su botella se le somete a un proceso de homogenización mediante el cual los componentes de la leche se distribuyen en partículas de unos cien nanómetros de tamaño; esto permite que no precipiten ni floten en la superficie.

La Unión Europea hace investigaciones al respecto en el European Commission's Joint Research Centre (JRC) sobre sus beneficios y riesgos. Entre las posibilidades que poseen los nano alimentos está la de disminuir la cantidad de grasa, la de encapsular nutrientes (tales como vitaminas) para mejorar su ingesta y que su eficacia no decaiga con el tiempo, la elaboración de recipientes indetectables, o de sensores que indiquen el estado de conservación de los alimentos.

A día de hoy no se autoriza la venta en supermercados de Europa, de alimentos que posean nano materiales artificiales, pero si están disponibles en internet.

En la red se vende un producto estrella nanotecnológico que es el grafeno. Son sesenta moléculas de carbono unidas entre sí formando una estructura, que a lo que más se parece es a un balón de futbol. Por eso también se le llama C-60.

Esta sustancia ha demostrado poseer extraordinarias propiedades saludables. Vamos, si es verdad todo lo que dicen, es como la panacea universal.

Se le atribuyen las siguientes acciones: anti envejecimiento, antioxidante, antiinflamatorio y antiartrítico, mejora las defensas del organismo, previene la degeneración del sistema nervioso, protege a los cartílagos y mejora la salud ósea e inhibe el crecimiento de algunos tipos de cáncer y algunos efectos más. Ya ven, parece increíble pero todas esas acciones están avaladas por investigaciones científicas rigurosas.

Solo se vende a través de internet y disueltos en aceites de oliva virgen extra, del que se puede uno añadir, por ejemplo, una cucharadita a la tostada del desayuno.

No se han demostrado efectos negativos con un consumo moderado y razonable, como una cucharadita al día.

El problema es que en la actualidad es muy caro, pero seguro que se irá poniendo a un precio más asequible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios