Borrar
Luis Palomeque
Óscar Calleja, Koldo Royo y Roberto Capone protagonizan la nueva edición de Cocinart Torrelavega

Óscar Calleja, Koldo Royo y Roberto Capone protagonizan la nueva edición de Cocinart Torrelavega

Las jornadas tendrán lugar en el Teatro Concha Espina y la Plaza de Abastos del 19 al 21 de noviembre

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Destacados chefs españoles como Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja, Koldo Royo, Eduardo Quintana, Gustavo Martín Serrano o Fernando Javier Román Ortiz, junto al italiano Roberto Capone, protagonizarán del 19 al 21 de noviembre la quinta edición del congreso gastronómico Cocinart Torrelavega.

El programa de este evento, que volverá a incluir el Concurso Nacional de Cocineros Ciudad de Torrelavega, se desarrollará en base a una veintena de ponencias, talleres y una conferencia conjunta del chef Pablo Balbona y una oncóloga sobre trucos y recetas para paliar los efectos del tratamiento contra el cáncer.

En la presentación de Cocinart, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han destacado que este congreso sirve para promocionar la cocina tradicional y poner en valor el trabajo de los productos y de los chefs, además de para dinamizar la ciudad.

Por su parte, el portavoz de la organización, Floren Bueyes, ha avanzado que Cocinart tendrá como escenarios principales el Teatro Concha Espina, donde se desarrollarán las ponencias y los talleres, así como las galas de inauguración y clausura, y la Plaza de Abastos, donde se celebrará el Concurso Nacional de Cocineros.

La apertura de la actividades tendrá lugar a las 10.00 horas del lunes 19 de noviembre con un desayuno saludable y un taller de reciclaje, tras lo cual comenzarán las ponencias con la intervención de Rodrigo de la Calle, del restaurante madrileño El Invernadero, que hablará sobre «Cocina verde».

Tras él intervendrá el cántabro Óscar Calleja (Annua), que hablará sobre 'Alta cocina en conserva«'; Carolina Tarzaga (Hotel La Perdiz de La Carolina), sobre 'El olor y el sabor tradicional de mi tierra... la perdiz', Raúl Alonso, sobre el café en cápsulas; y Francisco Jerez, sobre 'Aplicaciones de las mantequillas de mar'.

El martes las ponencias las abren el presidente de la Asociación de Someliers de Cantabria, Alfonso Fraile, y Floren Bueyes, para disertar sobre 'Maridaje de profesionales: el somelier y el chef', tras lo cual intervendrá el repostero Fran Segura (Els Vents), que disertará de la importancia de la carta de postres.

En esa jornada está prevista la presencia del experto en gastromarketing Diego Olmedilla, varios integrantes de la Academia Cántabra de la Gastronomía, y del cocinero Eduardo Quintana (La Bicicleta), reciente estrella Michelin, que analizará los éxitos y fracasos de un proyecto gastronómico.

Por la tarde, Roberto Capona impartirá una charla sobre 'Las moléculas de los alimentos nos llevan a un sabor inesperado', para concluir con la presencia de José Manuel de Dios (La Bien Aparecida), para hablar sobre productos de Cantabria.

El miércoles, último día de Cocinart, se inicia con el Concurso Nacional de Cocineros Ciudad de Torrelavega, que se desarrollará a partir de las 10.00 horas en la Plaza de Abastos, con la presencia de seis cocineros de distintos lugares de España.

Por su parte, las ponencias incluyen las charlas de Gustavo Marín Serrano (Cormorán By Sergi Arola), que hablará sobre la anchoa; Fernando Javier Román Ortiz (Canal Cocina); Koldo Royo; la sumiller Maritxell Falgueras; y varios cocineros de Torrelavega que, junto a un reportero local, disertarán sobre el hojaldre.

La actividad concluirá a partir de las 20.00 horas con la gala final del congreso, la entrega de premios del concurso nacional de cocineros y la clausura del certamen.

Oria ha insistido en el «momento dulce» que vive la gastronomía de Cantabria con ocho estrellas Michelin en seis restaurantes, además de alabar la «excelente calidad» del producto agroalimentario de la región, un sector que representa un volumen de negocio estimado en más de 1.700 millones de euros anuales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios