'ReAprovecha' fomenta el uso más eficiente de los alimentos en Cantabria
La segunda edición de esta iniciativa luchará hasta el mes de diciembre contra el despilfarro e impulsará la economía circular
La segunda edición de 'Re-Aprovecha', una iniciativa del Gobierno regional contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular, se desarrollará hasta finales de año con acciones en cadenas de alimentación, centros educativos, ferias y mercados y medios de comunicación
La campaña 'Re-Aprovecha' que gestionan las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Educación y Formación Profesional, reforzará este año sus medidas de fomento del uso más eficiente de los recursos alimentarios entre los ciudadanos. Para ello, durante los próximos meses se van a realizar numerosas acciones de comunicación directa con los consumidores para facilitarles información y consejos sobre cómo mejorar sus hábitos de consumo y frenar el despilfarro de alimentos.
'Re-Aprovecha' contarán con la colaboración de la red de establecimientos de Lupa, BM Supermercados, Carrefour y Mercadona, así como con las de las ferias agroalimentarias que la Consejería de Desarrollo Rural promueve por toda la región.
La campaña, que comenzará este mes y se desarrollará hasta el mes de diciembre, incluirá un stand informativo atendido por monitores que realizarán diferentes dinámicas y entregarán materiales informativos y promocionales.
Del mismo modo, desarrollará un calendario de talleres de sensibilización en diferentes municipios de Cantabria con el fin de ofrecer pautas generales sobre cómo reducir el despilfarro alimentario y recetas sencillas para aprovechar los alimentos adquiridos o producidos, en colaboración con los ayuntamientos, los grupos de acción local y las agencias de desarrollo local.
Adhesión de restaurantes
En cuanto a las acciones dirigidas al sector de la restauración, se reforzará el trabajo informativo y de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos en la hostelería en los 77 municipios en los que la empresa pública MARE presta sus servicios. Unas acciones que el año pasado lograron la adhesión a la campaña de 133 restaurantes y con el objetivo para este año de que sumen, como mínimo, un centenar de nuevos establecimientos.
Además, continuarán las visitas a los establecimientos para difundir los beneficios económicos y ambientales que supone el reciclaje alimentario, y se entregará nuevo material a los establecimientos: folletos informativos, bolsas de papel y tuppers compostajes, así como el sello de adhesión al programa 'Re-Aprovecha'.
«Queremos reforzar el mensaje y seguir trasladando los beneficios socioeconómicos y ambientales que suponen esa actitud recicladora, tanto a las familias como a los profesionales de la hostelería y el alumnado de Cantabria», subrayó el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien presentó los contenidos de la segunda edición de esta campaña, junto a la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.
En la presentación también estuvieron presentes el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, así como representantes de las entidades y empresas colaboradoras: Carrefour, Lupa, Uvesco-BM Supermercados y Mercadona, además de Oxital, Depuram y Enviser.