Hoy preparamos en casa costillar de ternera tudanca sobreasada
la receta del día ·
Lo guisaremos a fuego lento, incorporando de vez en cuando un poco de vino blanco, según nos lo vaya pidiendo, para que la carne quede jugosa y tiernaLos sábados son uno de los días en los que, si no hay que trabajar, es un gusto meterse en la cocina y disfrutar del ... arte de los fogones. Hoy vamos a preparar una costilla de ternera tudanca sobreasada, que ofrece un sabor y textura tan exclusivos que, en boca, ofrece matices propios de las piezas de caza.
La carne de tudanca es originaria de Cantabria, de los valles del Saja Nansa, y es una de las diez razas incluidas en la IGP Carne de Cantabria, tras la reciente inclusión de la blonda de Aquitania, charolesa, fleckvieh y pirenaica. La tudanca ofrece un plus de sabor, jugosidad y terneza –debido al aporte de grasa intramuscular característico de las razas rústicas–, además de unas características organolépticas muy superiores a otras carnes.
Ingredientes
-1,5 kgs. de costilla de ternera tudanca.
-Vino blanco.
-Pimienta blanca.
-Aceite de oliva.
-Sal.
Elaboración
1.Cortamos el costillar de ternera en tiras y condimentamos con sal y pimienta.
2.Se fríe con aceite de oliva en una cazuela grande, para que nos quepa el costillar entero en ella.
3.Lo guisamos a fuego lento, incorporando de vez en cuando un poco de vino blanco, según nos lo vaya pidiendo, para que la carne quede jugosa y tierna.
4. Dejamos que la carne absorba el líquido antes de sacarlo de la cazuela y emplatar.
Pistas y trucos
• Antes de cocinar la carne podemos aderezarla con sal, pimienta, tomillo y romero durante unas horas. Así conseguiremos un sabor más intenso.
• La forma de cocinar 'sobreasado' es propia de zonas donde no se dispone de hornos. Este método consiste en asar la carne en cazuela como si fuera un estofado seco.
• La vaca tudanca es autóctona de Cantabria. Abunda en la zona occidental de la región, sobre todo en territorios del interior como el Valle del río Saja, Mazcuerras o el Valle del Nansa.
• Su carne es tierna y muy sabrosa, por lo que a la hora de cocinarla apenas requiere aderezo extra.
• Como acompañamiento a las costillas quedan perfectas unas patatas fritas y unos pimientos asados o, si preferimos una opción más ligera, unas verduras a la plancha o cocidas en menestra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión