Borrar
El panel de cata con 24 expertos que se ha desarrollado en el centro del ministerio en Candina.

Ver fotos

El panel de cata con 24 expertos que se ha desarrollado en el centro del ministerio en Candina. Roberto Ruiz

Santander acoge la cata para elegir los mejores quesos de España

Cantabria en la Mesa ·

El jurado ha evaluado durante tres días 260 muestras en el Laboratorio Agroalimentario

JOSÉ LUIS PÉREZ

Santander

Sábado, 28 de octubre 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander se ha convertido esta semana en el punto de encuentro y cata de los mejores quesos de España y aspirantes al prestigioso Premio Alimentos de España que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca cada dos años. Durante tres días se han reunido en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente del Ministerio, un total de 24 experimentados catadores representantes de centros de investigación, universidades, administraciones, asociaciones de productores y de catadores, consejos reguladores, distribución alimentaria y prensa, procedentes de toda la geografía española.

Esta es la segunda ocasión que este concurso se celebra en Santander, en concreto en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio, ubicado en Candina. Se trata de un Laboratorio Nacional de Referencia para la leche cruda de vaca, cabra y oveja. Por este motivo, se ha considerado que las sesiones de cata para valorar los quesos presentados al Premio Alimentos de España Mejores Quesos se desarrollen en este centro.

En la edición 2017 del premio se ha contado con la participación de 260 quesos procedentes de toda la geografía española, que han sido evaluados, de acuerdo con la convocatoria, en cinco modalidades o categorías: queso madurado de vaca, de oveja, de cabra, mezcla y queso madurado con mohos o queso azul.

Método de valoración

Para la valoración sensorial se han formado cuatro paneles de cata, cada uno de ellos integrado por seis expertos catadores y dirigidos por un jefe de panel que fija los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.

La valoración sensorial se desarrolla en dos etapas, una primera selección en la que cada muestra es evaluada por un panel donde se eligen las cinco muestras mejor puntuadas en cada modalidad. Estas, si superan la calificación de ochenta puntos, pasan a la etapa final y vuelven a ser evaluadas por el conjunto de todos los catadores.

Los catadores son elegidos intentando cubrir perfiles que representen a todos los agentes implicados y conocedores del sector lácteo, desde el productor hasta el consumidor, y de diferentes zonas del territorio nacional. Además, en las diferentes ediciones del premio se trata de alternar la participación garantizando la presencia de personas experimentadas y de reconocido prestigio en este campo.

La valoración consta de una fase visual en la que se evalúa el aspecto exterior y del corte; y una segunda fase olfato-gustativa, que tiene en cuenta el olor, sabor y aroma, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual e impresión global.

Análisis

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, el Laboratorio Agroalimentario de Santander es el encargado de realizar la valoración físico-química y microbiológica a los quesos seleccionados en la etapa final, debiendo superarla.

Finalizada la valoración sensorial, y superados los análisis, el coordinador técnico de cata elaborará un informe técnico que será elevado a la presidencia del jurado.

El premio se resolverá en el plazo de seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, una vez conocida la valoración físico-química y microbiológica, y reunido el jurado. En todo caso, antes del 9 de enero de 2018.

Hay que recordar que los Premios 'Alimentos de España' se convocan anualmente desde 1987 como línea de apoyo al sector y con la finalidad de reconocer y promocionar la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que participan en la cadena agroalimentaria.

Además estos Premios 'Alimentos de España' deben servir de bandera y como visualización de una nueva estrategia en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, denominada #alimentosdespaña, que pretende apoyar la promoción de nuestros alimentos, tanto en el exterior como en el mercado nacional, aprovechando la relación que existe entre la alimentación y otros muchos sectores de actividad económica. Todo ello basado en el convencimiento de la existencia de un interés común en la realización de acciones conjuntas, dados los previsibles beneficios que se derivarán para todos. La alimentación debe favorecer la integración de todos ellos, como motor cultural, económico y de desarrollo social. Son muchos los datos que avalan la importancia del sector agroalimentario en España y que justifican la necesidad de desarrollar una Estrategia que refleje este hecho y que al mismo tiempo dé a conocer la calidad y variedad de nuestros productos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios