Borrar
¿Sabes qué alimentos son ricos en selenio?

¿Sabes qué alimentos son ricos en selenio?

SALUD Y NUTRICIÓN ·

Las nueces de Brasil son ideales para cubrir las necesidades de este mineral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos españoles tienen deficiencia de este mineral tan importante para nuestra salud. Los estudios realizados sobre este asunto muestran valores bajos de selenio en la población española. Pero casi siempre no es su culpa, ya que la cantidad de selenio presente en un determinado alimento depende del contenido de selenio en el suelo donde se cultiva o, en el caso de los animales, donde crece la hierba que comen. Y en España los suelos, con frecuencia, son deficientes en este mineral.

Para estar bien, solo necesitamos ingerir cada día una pequeña cantidad de selenio. Para los que tomen suplementos que sepan que los adultos solo necesitan 55 microgramos al día; el exceso puede ser peligroso.

El selenio ejerce importantes acciones que se han demostrado mediante numerosos estudios de estricto rigor científico. Es un potente antioxidante y nos proporciona una gran protección contra los temidos radicales libres sobre todo si también ingerimos vitamina E (aceite de oliva virgen extra); por esta propiedad antioxidante es beneficioso para prevenir los problemas cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas. Se ha demostrado, de forma clara, que el selenio reduce el riesgo de cáncer.

Por el contrario, los bajos niveles de selenio están relacionados con un mayor riesgo de muerte por diversos tipos de cáncer, como de senos, pulmonar, esófago, estómago y próstata.

El selenio aumenta nuestras defensas contra infecciones bacterianas y virales (incluso frente al virus del SIDA) debido a su gran capacidad para estimular la función del sistema inmunológico. Por lo tanto debemos prestar una especial atención al selenio ahora que estamos en época de resfriados y gripes.

Otras funciones importantes son la preservación de la salud tiroidea (previene y mejora el hipotiroidismo), la prevención del asma y el aumento de la fertilidad, tanto masculina como femenina.

Garantizar un adecuado nivel de selenio en el organismo es relativamente sencillo. El selenio abunda en una serie de alimentos sin procesar que si los consumimos a lo largo de la semana nos proporcionarán todo el selenio necesario de forma natural.

El alimento ideal son las nueces de Brasil. Contienen de 70 a 90 microgramos por nuez. Así que con un par de nueces al día tenemos cubiertas las necesidades de selenio. Las nueces de Brasil se pueden consumir como aperitivo entre horas o también las podemos añadir troceadas en el desayuno, con los cereales. Trituradas se pueden usar como condimento de algunos guisos y ensaladas.

También abunda el selenio en los huevos de gallinas criadas en el campo, en las sardinas, pipas de girasol y semillas de chía, carne de ave, sobre todo en pollo y pavo criados en el campo, el salmón silvestre, no de piscifactoría, los hígados, sobre todo de cordero y ternera y las setas.

Los cereales, concretamente el trigo y sus derivados, es uno de los grupos de alimentos que, en las tablas oficiales, aportan más selenio a la dieta. Sin embargo las concentraciones de selenio en estos cereales son bajas en España, por eso no se les considera una fuente importante del elemento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios