«El ADN de nuestra tierra», en mil bocados del 10 al 12 de diciembre
17ª Feria del Producto de Cantabria ·
«Buenas perspectivas» para la gran muestra que volverá a reunir a un centenar de productores en el Palacio de Exposiciones de SantanderLa 17ª Feria del Producto de Cantabria llega tras el parón de 2020 con la ilusión de volver a ser el mejor escaparate para los alimentos que se producen y comercializan en la región. La cita, organizada por El Diario Montañés y Cantabria en la Mesa, con el patrocinio de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) del Gobierno regional, será los días 10, 11 y 12 de diciembre en la primera planta del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
Los responsables de la coordinación de este gran mercado de productos son Cristina Solar y Javier Hernández de Sande, miembros de la Academia Cántabra de Gastronomía, para quienes las perspectivas son, después de dos ediciones, «realmente buenas», tal y como afirma Hernández de Sande. «La respuesta por parte de los productores ha sido magnífica, como todos los años. Nos estamos adaptando todos a esta nueva situación y vamos a reacondicionar el espacio, reubicando a algunos puestos para cumplir con la normativa vigente. La prioridad, el objetivo de esta feria es que el público conozca en primera persona a nuestros productores, que prueben y se interesen por la historia que hay detrás de cada uno de los alimentos que llevan el sello y el ADN de nuestra tierra».
Precisamente a raíz del covid se ha detectado un aumento del consumo de productos locales, por la propia exigencia de los consumidores, en busca de alimentos no solo más saludables y sostenibles, sino asequibles y de calidad. Comprar directamente al productor ayuda, además, a promover el desarrollo local y a recuperar el tejido productivo del medio rural.
La Feria del Producto de Cantabria reunirá de nuevo a un centenar de productores y «estarán representados todos los alimentos de Cantabria, con sus marcas de calidad y garantía, con casi un millar de alimentos y productos. Un amplio catálogo sobre el que poder surtir nuestra cesta de Navidad, incluso para regalar». Quesos DOP, anchoas del Cantábrico y conservas, sobaos IGP, quesadas, hojaldres, chocolates, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, carnes IGP, embutidos, sidras, cervezas, café, orujos, Vinos de la Tierra, destilados, miel DOP, mermeladas artesanas, dulces... A las puertas de la campaña de Navidad, el éxito está nuevamente asegurado.