Borrar
Ibán y Miguel Ortiz, propietarios de la conservera Monte Buciero. Javier Cotera
Treinta y siete estrellas para Cantabria en los 'Oscar' de la alimentación

Treinta y siete estrellas para Cantabria en los 'Oscar' de la alimentación

Cantabria en la Mesa ·

Anchoas Monte Buciero y Dromedario se llevan las máximas distinciones

Diego Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de agosto 2018, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, las empresas cántabras han cosechado un importante triunfo en los Great Taste Awards, premios conocidos como los Oscar de la alimentación. Las tres estrellas de la edición 2018, en la que han concursado empresas de todo el mundo, han sido para las Anchoas Monte Buciero, de Santoña, y Café Dromedario, para su creación Kenia Gicherori AA Plus.

Dos estrellas fueron para las anchoas de Angelachu, Miguel Ángel Revilla y Catalina; para el vermout Siderit y el licor de hierbas de Picos de Cabariezo; la ventresca de Conservas Juanjo, y los cafés Etiopía Natural y Bali Kintamani de Dromedario.

Los premiados y sus estrellas

  • Tres estrellas. Anchoas Monte Buciero y Café Dromedario (Kenia Gicherori AA Plus)

  • Dos estrellas. - Anchoas Angelachu, Anchoas M. A. Revilla, Licor de hierbas Picos de Cabariezo, Vermout Siderit, Ventresca Juanjo, Anchoas Catalina, Café Dromedario (Etiopia Natural), Café Dromedario (Bali Kintamani) y Miel de brezo Brezomiel

  • Una estrella. Ventresca Angelachu, Sobaos Casa Luca, Quesada Casa Luca, Anchoas Asun Velar, Bonito Asun Velar, Mantequilla Tres Valles Pasiegos, Sobaos Confitería Las Quintas, Gin Gingerlime Siderit, Vodka Lactee Siderit, Sobaos Joselín, Quesada Joselín, Sobaos Casa Ibáñez y Café Dromedario (Brasil Fazenda Nossa Senhora de Fátima).

Los sobaos de la Confitería Las Quintas, de Santillana del Mar; Joselín (también en quesadas) y Casa Ibáñez; la mantequilla Tres Valles Pasiegos; la ginebra gingerlime y el vodka lactee de Siderit; las anchoas de Asun Velar, y el café Brasil Fazenda Nossa Senhora de Fátima, se llevaron una estrella.

Tres estrellas es la máxima calificación que se otorga a estos productos que se presentan al concurso

La conservera familiar Monte Buciero, de Santoña, ya había cosechado un importante triunfo en 2016 al recibir dos estrellas en el ITQI de Bruselas. En aquella ocasión sus anchoas no lograron la máxima distinción, pero ese segundo puesto, todo un éxito, le permitió ser conocida en Europa.

Hace tres meses, según relata el promotor de esta empresa Jesús Ortiz -ya jubilado, son sus hijos los que llevan el negocio- decidieron persentarse a estos Great Taste Awards, que se celebran anualmente en Londres. El miércoles, recibieron la notificación del principal galardón.

Monte Buciero tiene como especialidad la anchoa del Cantábrico, con una maduración prácticamente de un año, de la que se destacan su carnosidad y su punto de sal. Además, tanto en la fábrica que tienen en el polígono de Santoña como en la tienda del Mercado de Abastos -en el antiguo puesto de la familia propietaria del negocio- ponen a la venta otros productos elaborados en su obrador, como el bonito del norte y los boquerones en vinagre.

Esta empresa conservera, que tiene su marca desde hace seis años, produce al año unos 30.000 kilos de anchoa y cuenta con doce empleados, diez de ellos mujeres.

Café Dromedario volvió a arrollar en estos Oscar de la gastronomía. Un premio de tres estrellas, dos de dos y uno de una, de cinco productos presentados. Como muestra de la importancia de este primer puesto, señalar que sólo ocho cafés de todo el mundo lo han logrado.

El Kenia Gicherori AA Plus es un café que se encuentra a disposición del cliente en establecimientos como El Corte Inglés o en el Mercado del Este, al igual que el resto de los presentados a los Great Taste Awards de Londres.

Raúl Alonso, de Café Dromedario y colaborador del suplemento Cantabria en la Mesa señala que éste café se produce en la región de Embú y se procesa en el Beneficio de Gicherori. Allí se le quita al grano la piel y la pulpa.

«Son cafés -asegura Raúl Alonso- de finca que está a disposición de nuestros clientes, nosotros buscamos lugares donde se hacen las cosas bien, y uno de ellos es este de Kenia. Aunque también es verdad que el nivel del tueste es muy importante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios