Más de 18.000 cántabros podrían reclamar el impuesto de las hipotecas

Más de 18.000 cántabros podrían reclamar el impuesto de las hipotecas

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que todos los cántabros que se hayan hipotecado desde octubre de 2014 recibirían 44 millones -2.440 euros de media cada uno-, a lo que habría que añadir los intereses de demora.

DM .
DM .Santander

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que 1,5 millones de contribuyentes podrían reclamar la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas de los últimos cuatro años a las comunidades autónomas, si finalmente se confirma que son los bancos, y no los hipotecados, quienes deben soportar el gravamen, según ha dictaminado el Tribunal Supremio, una sentencia que ahora está paralizada. En Cantabria, esta medida afectaría a un total de 18.017 contribuyentes.

Ver más

Por territorios, Andalucía sería la autonomía donde más afectados la podrían solicitar, donde desde octubre de 2014 hay un total de 292.970 deudores, mientras que la Ciudad Autónoma de Ceuta la que menos, con 1.736 deudores en los últimos cuatro años.

Gestha calcula que todos los que se hayan hipotecado desde octubre de 2014 recibirán la suma de un total de 3.631 millones de euros -44 millones en Cantabria, alrededor de 2.400 euros de media cada caso-, a lo que habría que añadir los intereses de demora.

Además, otros 13,4 millones de hipotecados antes de septiembre de 2014 tendrían que pleitear con sus entidades bancarias para recibir 25.657 millones, más intereses -185.468 deudores en Cantabria-.

Los técnicos indican que las reclamaciones del ADJ en los últimos cuatro años deben dirigirse hacia las haciendas autonómicas, ya que son las que tienen cedido el impuesto.

En cuanto a la mecánica, explican que las comunidades autónomas deberán iniciar un procedimiento de comprobación tributaria y notificar una liquidación espejo a la entidad financiera, exigiendo el mismo importe y los intereses de demora.

Gestha ha advertido de que esta medida no supondrá una disminución de los ingresos regionales, pero afirma que las comunidades autónomas tendrán que hacer un esfuerzo «notable» para la tramitación masiva.

Gestha considera que las entidades bancarias «tendrán músculo suficiente para cumplir la sentencia y realizar la devolución del pago del impuesto de las hipotecas«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos