Borrar
Jonathan Valle posa con una de las cámaras que utiliza para cazar fantasmas.
Jonathan valle pérez, cazador de fantasmas

"Hemos grabado cosas tan exageradas que es normal pensar que es un fraude"

"Creo que locos no hay, sólo fanáticos que van con la intención de ver algo", dice tras el éxito de la quedada en Pedrosa, que reunió a más de 200 personas

diego cobo

Viernes, 8 de enero 2016, 16:41

Jonathan Valle tiene una afición nada habitual: cazar fantasmas en Cantabria. Hace tres meses abrió un grupo en Facebook llamado In Search of Ghosts y ya reúne a más de 1.000 personas. Junto a su equipo Xiku, Catter, Cristina y Jenifer investigan fenómenos paranormales a través de imágenes y psicofonías. Consciente de trabajar unos temas donde la negación o la burla son una constante, Jonathan Valle se resguarda en su escepticismo. «Más que creer, lo que queremos es querer creer en que hay algo más allá», afirma. La semana pasada impulsó una visita guiada por la isla de Pedrosa en busca de fantasmas. Acudieron más de 200 personas, pero la Guardia Civil les impidió el acceso.

¿Cantabria es lugar de fantasmas?

Cantabria tiene lugares para ello, que guardan detrás una historia de fenómenos paranormales. La isla de Pedrosa, un sanatorio donde murió mucha gente; el faro de Santander, por donde se tiró a muchísima gente en la Guerra Civil; el Monumento a los Italianos en el puerto del Escudo, donde se produjo el accidente de tráfico... son solo algunos ejemplos.

Pero en Pedrosa, su última visita, no circulan leyendas de presencias.

Pedrosa es el sitio más conocido de toda Cantabria para quienes nos gustan estos temas. Es conocida incluso fuera de España. Hasta Cuarto Milenio emitió un programa sobre los posibles fenómenos en la isla. Las últimas psicofonías que recogimos fueron tres preguntas y una advertencia: ¿Qué queréis?, ¿Cuántos sois? ¿Dónde estáis? y ¡Fuera de aquí!

En otros países lo paranormal ya ha entrado en las universidades. ¿Qué pasa aquí?

Mucha gente ha hecho bastante daño a la investigación de lo paranormal. Buscan obtener dinero con temas que atraen a mucha gente y se desconfía de ellos. El otro día, cuando ocurrió lo de Pedrosa, hubo gente que me acusó de haberlo impulsado para ir a Cuarto Milenio. No es así. Lo cierto es que no esperaba que acudiera tanta gente a la quedada y se nos fue de las manos.

En sus investigaciones, ¿qué hallazgos han conseguido?

Nosotros portamos cámaras especiales de fotografía que funcionan por infrarrojos y rayos ultravioleta (full spectrum). Lo que hacen es fotografiar los campos de energía que tú no detectas, con la forma que ellos tienen. Hemos visto figuras humanas. Algunas de estas figuras son tan exageradas que es normal que la gente pueda pensar que es un fraude. Tenemos un aparato, el ghost box, que capta los fenómenos de voz electrónica: genera ruido blanco y, mediante las ondas de radio, sacan palabras. Es el aparato que más funciona: hacemos preguntas y se nos responde a lo que decimos; saca las psicofonías en tiempo real. En el Monumento a los Italianos, en el puerto Escudo, conseguimos una grabación con un nombre que coincidía con uno de los fallecidos.

¿Y se puede compartir racionalmente cosas que son irracionales?

Depende. Hemos grabado golpes, pasos, respiraciones o incluso una palabra que nosotros no habíamos escuchado inicialmente. Si nosotros no escuchamos nada pero las grabadoras sí captan estos campos electromagnéticos, y encima lo hacen aparatos diferentes en el mismo tiempo, es que hay algo paranormal.

¿Son conscientes de que es muy fácil que les tomen por locos?

Yo no sé si lo que veo es real o si los aparatos pueden fallar. Soy el primero en ser muy escéptico. Lo que queremos es compartirlo y que la gente conozca estos lugares y pueda comentarlo.

¿Pasan miedo?

Creemos que estos espíritus solo tratan de comunicarse con nosotros, que no pretenden hacernos nada.

¿Es una cuestión de creencias o de certezas?

Yo no puedo decir que crea. Aunque llevamos los aparatos y lo grabamos, siempre intento buscar una explicación. Más que creer, lo que queremos es querer creer en que hay algo más allá. Por eso nos metemos a investigar estos sucesos.

¿Han trabajado en la esfera de los ovnis?

Un día, que veníamos de Pedrosa, desde Parayas grabé una esfera blanca encima del aeropuerto. No era ni un helicóptero ni un dron. El otro día, en la quedada, varias personas también me lo enseñaron: la misma esfera, en diferentes días.

El avistamiento de un ovni en Casares (pueblo de Bárcena de Pie de Concha) es conocido en el extranjero.

Lo que queremos hacer nosotros ahora son reconstrucciones. No es malo para nuestra tierra, porque puede llamar a mucha gente. A partir de febrero lo investigaremos. Iremos a Isla, donde hay comentarios de avistamientos.

¿Cree que en España se pueden normalizar estas prácticas?

Siempre va a haber gente que crea y otra que no. Lo importante es no ser fanático. Si alguien se vuelve fanático, se le puede ir de las manos. Lo más importante es seguir hablando del tema y que no sea tabú.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Hemos grabado cosas tan exageradas que es normal pensar que es un fraude"

"Hemos grabado cosas tan exageradas que es normal pensar que es un fraude"