Borrar
Las olas han alcanzado una gran altura frente a la Virgen del Mar, en Santander

Cantabria se blinda contra el temporal

Los municipios costeros alertan a sus vecinos del riesgo de inundaciones y les piden que extremen las precauciones

R. Torre POO | corresponsales

Lunes, 8 de febrero 2016, 19:30

Las previsiones, aunque pueden parecer alarmistas, han llegado a tiempo. Esta madrugada se espera que la llegada de un poderoso temporal marítimo gallego descargue con toda su fuerza en Cantabria. Olas de más de diez metros y un coeficiente de marea muy elevado (más de cien) pueden provocar la desaparición de arenales e incluso la inundación, al igual que en 2014, de las zonas más próximas a la costa.

De ahí la antelación con la que las distintos Ayuntamientos han comenzado a advertir a sus vecinos. A las cuatro de la madrugada es cuando se espera la llegada de lo peor: olas gigantescas en la costa y una marea altísima. La madrugada del domingo al lunes la boya de la Red Vigía en la Virgen del Mar ya registró olas de más de ocho metros, y las de esta noche se espera que alcancen los diez.

Para evitar las terribles consecuencias del año pasado que se tradujeron en pérdidas millonarias-, muchos se han adelantado y han tapiado temporalmente puertas y ventanas. Sobre todo los negocios que están en primera línea de playa.

En Santander, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha hecho un llamamiento a la población para que no se deje llevar por las apariencias del día soleado que ha hecho, ya que en el mar "la situación va a ser difícil y complicada". En la capital, se ha cortado la Avenida García Lago y el acceso al minizoo de La Magdalena.

En San Vicente de la Barquera, muchos han sido los curiosos que se han acercado para disfrutar del espectáculo del mar. Además, este lunes no había colegio por las vacaciones de carnaval y la presencia de niños (al igual que en el resto de municipios costeros) ha sido elevada. En la zona de la barra, las olas mojaron a más de uno. Otros, más previsores, prefirieron contemplar esta imagen desde el faro. En cambio, en la Avenida Antonio Garelly, no ha llegado el agua acera, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Alerta naranja en la costa y fuerte vientos en el interior

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activo el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos hasta las 09 00 horas de este miércoles. Para este lunes y todo el día del martes se prevén viento del oeste o noroeste fuerza 7 o 8, y mar combinada del noroeste aumentando hasta 7 a 8 metros. Ya el miércoles se espera mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, y viento del este fuerza 8 al principio.

  • A partir de las 09 00 horas del día 10, tras abandonar el aviso naranja, el litoral cántabro pasará a nivel amarillo (riesgo) durante el resto de la jornada.

  • A estos fenómenos adversos hay que sumar importantes coeficientes de marea que oscilarán entre los 104 de hoy y los 106 del martes y el miércoles. Con estos parámetros la amplitud de la marea prevista, es decir, la diferencia entre pleamar y bajamar, serán acusadas, con fuertes bajadas y fuertes subidas.

  • Los municipios costeros estarán también en aviso amarillo por viento desde las 12 00 horas del martes hasta el fin del día, con rachas de 100 kilómetros por hora.

  • En aviso amarillo estará también Liébana entre las 06 00 horas y la medianoche. Se prevén vientos del suroeste y oeste de 90 kilómetros por hora. Similar será la situación de la Cantabria del Ebro entre las 11

La Policía Local ha dado aviso a los responsables de los locales cercanos para que tomen las precauciones necesarias de cara la noche. El alcalde, Dionisio Luguera, ha aconsejado que durante la noche no se mantuvieran los coches aparcados en las zonas cercanas al agua. "Otra cosa que no sea avisar no podemos hacer", ha explicado el regidor.

También Comillas se ha protegido. Se ha cortado el acceso al muro norte y al espigon, se han puesto traviesas en la bocana y tablones en las bodeguillas.

En Suances, Protección Civil ha estado pendiente durante todo el día de las posibles incidencias. El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha pedido a los vecinos que estacionen sus vehículos fuera de las zonas de peligro.

En Santoña, según ha explicado la concejala de Obras, María Antonio Alonso, se ha creado un retén de la brigada de obras para que resuelvan de inmediato cualquier urgencia o imprevisto. "Estarán disponibles en todo momento para atender los avisos de la Policía Local ante cualquier problema que pueda surgir".

Se han vallado las zonas más expuestas al mar y se ha recomendado a los vecinos no acercarse a la escollera. También se está pendiente de la carpa instalada en la Plaza de San Antonio con motivo del carnaval. "Su estructura se ha afianzado ante el riesgo de viento y, además, cuenta con un vigilante de seguridad constante que avisará en caso de que se produzca alguna incidencia".

En Castro Urdiales, el Ayuntamiento ha preparado un protocolo de emergencia para evitar accidentes. En este sentido, la Policía Local y el guardamuelles del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria han procedido a cerrar los accesos a los paseos marítimos y zonas costeras más expuestas de la ciudad, así como aparcamientos cercanos a rompeolas, Muelle Don Luis o el entorno de la Atalaya.

Además, el servicio de obras ha actuado esta mañana en la desembocadura del arroyo Aranzal en la playa del Matadero, liberando de arena la zona para intentar evitar los problemas de inundaciones que en estos casos sufren garajes de la zona. Por su parte, los clubes que ocupan las instalaciones del Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda han actuado en este edificio cerrando las puertas de los hangares y retirando las embarcaciones para evitar daños como los ocasionados en el temporal de 2014.

Los servicios de Emergencias Castro -Policía Local, Bomberos, Protección Civil, DYA y Cruz Roja- estarán alerta ante posibles incidentes que puedan desarrollarse en las horas con marea alta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria se blinda contra el temporal

Cantabria se blinda contra el temporal