Borrar

Cantabria fue más segura en 2015

Los delitos y faltas, 16.746, se redujeron un 2,6%, una décima menos que la media nacional | El mayor retroceso se registró en robos con fuerza en domicilios

DM .

Martes, 9 de febrero 2016, 14:48

Los delitos y faltas se redujeron en Cantabria el año pasado un 2,6%, una décima menos que la media nacional, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior. En la región, la tasa de criminalidad se situó en 28,6 infracciones por cada mil habitantes. En total, se contabilizaron 16.746 delitos y faltas. El mayor retroceso se produjo en los robos con fuerza en domicilios (-14,8 %), seguido de los robos con violencia e intimidación (-11,5 %). Además, el pasado año hubo menos hurtos (-6,6 %). Los homicidios dolosos y los asesinatos se mantuvieron en la misma cifra, tres casos, y hubo aumentos en el robo de vehículos a motor (2,4 %), daños (3,8 %), y tráfico de drogas (4,5 %).

El Ministerio del Interior recoge también los datos de Santander y Torrelavega. En la capital cántabra los delitos y faltas bajaron un 3,6%, mientras que en Torrelavega subieron un 5,7. El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha destacado que la región se ha consolidado "como una de las más seguras de todo el país". En su opinión, estos "buenos resultados" obedecen principalmente "a la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las campañas y actuaciones de prevención y anticipación delictiva". También ha dicho que "todos ellos son muy mejorables" y que "no hay que bajar la guardia".

Datos nacionales

La criminalidad bajó el pasado año, especialmente en Navarra, pero a excepción de Murcia, donde registró un incremento del 0,9%, además de en la ciudad autónoma de Melilla (5,8%).

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior correspondientes a 2015, el pasado año se registraron en toda España 2.035.625 infracciones penales (delitos y faltas), lo que supone una reducción del 2,7 por ciento respecto a las 2.092.040 de un año antes.

Con estas cifras, la tasa de criminalidad se sitúa en 43,7 delitos y faltas por cada mil habitantes, la más baja de los últimos doce años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria fue más segura en 2015