El Ministerio desplaza a Cantabria una brigada de refuerzo en la lucha contra incendios
Se trata de uno de los cinco equipos de las BRIF que estará catorce días en la región
DM .
Sábado, 19 de marzo 2016, 12:08
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha desplazado a Cantabria una de las cinco brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con las que cuenta en toda España y que mantiene operativas dos meses, dentro de las campañas del periodo invierno-primavera. Se trata de un equipo formada por miembros de las bases que no están activas en invierno. Prestará servicio de apoyo a los equipos de prevención de incendios del Gobierno de Cantabria durante 14 días.
Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales son unidades helitransportadas formadas por personal especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha dado la bienvenida a esta brigada en las instalaciones del helipuerto de Jaedo, en el municipio de Ruente, donde se ha desplegado recientemente y estará su base de operaciones, según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado. Oria ha estado acompañado en su visita por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del Servicio de Montes de esta Dirección, Javier Espinosa, y por el responsable de la gestión del helipuerto, Javier Manrique.
Cada brigada está dirigido por un técnico con formación forestal universitaria, al que se le exige además formación especializada en incendios forestales y experiencia previa al frente de unidades helitransportadas de extinción. Este técnico ha de tener las suficientes capacidades de análisis y toma de decisiones que le permitan dirigir la extinción cuando la brigada es el primer medio en llegar al incendio.
El Magrama tiene en servicio diez brigadas durante la campaña de verano, distribuida por toda la geografía nacional, y cinco de menor tamaño durante la campaña de invierno-primavera, en el norte y oeste de la Península.
Sus bases se ubican en zonas de alto riesgo de incendio o de elevada riqueza forestal que es necesario proteger. Al mismo tiempo, se buscan localizaciones estratégicas que permitan alcanzar en helicóptero cualquier punto del país en un plazo de tiempo razonable.