Borrar
Educación formará a los profesores en igualdad y prevención de violencia de género

Educación formará a los profesores en igualdad y prevención de violencia de género

La medida refleja, según el consejero de Educación, el compromiso de la comunidad educativa con una educación no sexista

E.p.

Martes, 26 de abril 2016, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha anunciado que los representantes de igualdad en los centros escolares dedicarán una hora semanal para fomentar la coeducación y prevenir la violencia de género.La Consejería les liberará durante una hora semanal para que se formen en estas dos materias y luego lo transmitan a la comunidad educativa.

La medida busca resaltar la figura docente del experto en igualdad, que surgió hace seis años para "visibilizar el compromiso de la comunidad educativa con una educación no sexista". Así se lo ha trasladado el consejero de Educación, Ramón Ruiz, a los setenta profesores de Primaria y Secundaria que han participado en las instalaciones de la UNED en una jornada formativa.

Esta medida no es nueva en Cantabria a tenor de lo expuesto por Ruiz, quien ha recordado otras iniciativas llevadas a cabo por su departamento como una línea de formación específica dedicada a la igualdad en el Plan Provincial de Formación del Profesorado, o la colaboración con la Dirección General de Igualdad para desarrollar talleres y actividades en los centros.

A eso hay que sumar la puesta en marcha el curso que viene del título de técnico superior en Promoción de Igualdad de Género y el grupo de trabajo específico con el que cuenta la Consejería de Educació para tratar estos asuntos.

Otro de los asuntos que ha puesto encima de la mesa el titular cántabro de Educación ha sido el de la homofobia. El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. "Sabemos que la escuela por sí sola no puede cambiar la realidad social, pero sí puede contribuir a ello". Con estas palabras contribuía Ruiz a promover la aceptación de las distintas orientaciones sexuales y el respeto a las diferencias.

Semana Mundial por la Educación

Pero no ha sido el único acto que tenía marcado este martes el consejero. Ramón Ruiz también ha vuelto a hablar de la polémica reválida de sexto de Primaria y ha acompañado a más de medio millar de niños de ocho centro educativos en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación , organizado por Entreculturas.

Allí no ha evitado protagoizar la imagen del día cuando en un momento del acto se ha animado a bailar con la concejala de Barrios del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín.

Anécdotas aparte, el consejero ha calificado la jornada de "muy interesante" porque los niños en clase se sensibilizan sobre un objetivo elegido por el centro y "hoy en presencia del resto de compañeros lo exponen".

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando los niños han abierto un paraguas dibujado en una cartulina como símbolo de que "la educación nos protege".

El acto se enmarca en la Campaña Mundial por la Educación (CME), formada por una coalición internacional de ONGs, sindicatos, centros educativos y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con la educación, que esta semana lleva a cabo actividades de sensibilización y movilización social en 124 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios