Borrar

La flota española podrá capturar 6.800 toneladas más de anchoa del Cantábrico

El nuevo permiso "va a permitir alargar la costera durante todo el semestre"

agencias

Sábado, 14 de mayo 2016, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La flota española podrá capturar 6.800 toneladas más de anchoa del Cantábrico, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) haya aumentado en 6.120 toneladas el máximo de capturas para el primer semestre de 2016 y en 680 toneladas, la reserva para el segundo.

Este nuevo permiso alargará la costera de la anchoa en el primer semestre del año, en un momento en el que el nivel de desembarques estaba próximo a agotar la cuota asignada.

El incremento, provisional, se ha realizado tras la presentación de la propuesta de la Comisión Europea de modificar al alza el Total Admisible de Capturas (TAC) hasta las 33.000 toneladas, frente a las 25.000 del TAC actual.

El Departamento ha señalado que los sectores español y francés plantearon, de común acuerdo, cambiar la regla de explotación para 2016 al constatarse el buen estado del recurso, según el informe del Comité Científico y Técnico de la Pesca.

El citado informe reflejaba el buen estado del recurso, al comprobar que la biomasa y los reclutamientos de la anchoa eran los más altos de la serie histórica.

La revisión del TAC de anchoa en el Cantábrico-Noroeste era un compromiso conseguido en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de los pasados 14 y 15 de diciembre, siempre que se cumpliesen las salvaguardas de conservación y consenso.

Esta decisión ha sido recibida por el consejero cántabro, Jesús Oria, con "gran satisfacción" por su significado para "todo el sector pesquero cántabro", especialmente para todas las cofradías de pescadores de Cantabria, que en los últimos meses están viviendo momentos de mucha "inquietud e incertidumbre".

La Consejería destaca que, con este nuevo reparto, la flota aún dispone del 40 % de la cuota restante, lo que posiblemente "va a permitir alargar la costera durante todo el semestre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios