Borrar
Comienza la obra del parque infantil de Valdecilla

Comienza la obra del parque infantil de Valdecilla

La Asociación Buscando Sonrisas mantiene que la instalación, que no tiene precedentes en España, estará concluida para «finales de verano»

Ana Rosa García

Miércoles, 29 de junio 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del primer parque infantil al aire libre del Hospital Valdecilla ya está en marcha, aunque hasta ahora los trabajos se han centrado en las dependencias interiores, donde se está habilitando un aseo adaptado, una sala para juegos de mesa y un pequeño almacén, contiguos al área recreativa que se abrirá en el corazón del complejo. Hasta la fecha, «se han levantado los tabiques del cuarto de estar y del baño y se ha realizado la instalación de acometida de agua y cableado eléctrico, así como las perforaciones precisas para el saneamiento», señala Jorge Peña, gerente de la empresa que se encarga de la obra (ACM Soluciones Integrales).

A la vez, se ha empezado a preparar el terreno del parque exterior, una superficie de unos 230 metros cuadrados ubicada en una de las terrazas comprendidas entre la cara sur de las Tres Torres y el pasillo que comunica la hilera de los pabellones. «Se ha retirado toda la grava y en los próximos días se procederá a hormigonar», añade Peña. En esta zona se dispondrá un patio para juegos de balón, con canasta de baloncesto, columpios infantiles adaptados para niños de entre 2 y 12 años y un espacio de minigolf, situado junto al tramo del parque que quedará cubierto para que la lluvia no impida su disfrute. Bajo techo, los niños hospitalizados podrán entretenerse con el futbolín y la mesa de pimpón o sentarse a leer un libro a la sombra en las sillas de descanso que completarán la estancia.

Todos los artículos de juego ya están encargados, al igual que la estructura de policarbonato que se colocará para cerrar el recinto, que estará decorada con un colorido vinilo efecto bosque. Este parque es el proyecto más ambicioso impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Buscando Sonrisas, que hace meses apostó por hacer realidad la propuesta que le trasladaron dos madres con hijos ingresados en la planta de Oncología pediátrica de Valdecilla. La meta de ese sueño está a la vuelta del verano, ya que se prevé que la instalación pueda inaugurarse «para finales de septiembre», según apunta Ignacio Quijano, presidente de Buscando Sonrisas. Cuando culmine su construcción, el centro médico cántabro tendrá por primera vez en su historia un espacio de recreo para que los más pequeños puedan salir a la calle y desconectar unos instantes de la rutina hospitalaria.

«Se trata de hacer más llevadera la estancia de los niños, especialmente cuando se alarga en el tiempo», añade. Por sus características, Valdecilla podrá presumir de tener una instalación infantil sin precedentes en España, ya que ninguno de los parques exteriores de otros hospitales -solo existen dos en Madrid y uno en Barcelona- incluye el componente deportivo ni se ubica en la planta baja, sino en la azotea.

Actos solidarios

Mientras se ejecuta la obra, la entidad impulsora sigue volcada en la organización de eventos solidarios con los que aspira a recaudar los 150.000 euros en los que está presupuestado el parque -el hospital contribuye con la cesión de los terrenos en los que se levanta-. Financiación que se suma a las aportaciones de empresas, fundaciones y particulares. A este objetivo se destinó la recaudación de la gala de Navidad organizada por el Estudio de Danza Gloria Rueda; del trail nocturno celebrado el 16 de abril, que contó con alrededor de 2.000 participantes; de la gala de cine del pasado 22 de junio en el Palacio de Festivales -también a beneficio de Aptacan- y del concierto solidario que ofrecerá el cantante Manuel Carrasco el próximo 24 de julio en la campa de La Magdalena dentro de la programación del festival Música en Grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios