Una familia de refugiados sirios llegará a Torrelavega "en las próximas horas"
La vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, anuncia que proceden de los campamentos del Líbano y que ya han aterrizado en Madrid
Leticia Mena
Martes, 26 de julio 2016, 12:24
Una familia de refugiados sirios llegará a Cantabria en las próximas horas procedentes de Madrid, después de que llegar a la capital de España junto a otras 151 personas en un vuelo procedente de Líbano. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, durante una rueda de prensa, pero desde el Ejecutivo no quieren dar datos de cuándo "en las próximas horas"-, ni cómo llegarán a la región. Solo han explicado que esta familia, formada por un matrimonio con dos niños de 1 y 2 años, vivirá en un piso tutelado de Torrelavega.
Díaz Tezanos ha precisado que esta familia "no ha cruzado Europa", sino que llega a España "directamente" de un campo de refugiados del Líbano y, aunque no han querido precisar cuándo llegarán a Cantabria sí ha querido darles públicamente la "bienvenida". Además ha subrayado que la comunidad autónoma está "totalmente preparada para su recepción, acogida y posterior integración".
Estos primeros refugiados que recibirá Cantabria han llegado ya Madrid por vía área, donde han sido recibidos y atendidos por Cruz Roja. De allí partirán "en las próximas horas" a Cantabria para alojarse en uno de los pisos de acogida que tiene la comunidad autónoma para poner a disposición del contigente de refugiados.
¿Qué se les garantiza?
-
Acogida e Integración
-
El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.
Esta familia siria ha llegado en el grupo de 155 refugiados que este martes por la mañana ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El grupo, el tercero que acoge España desde Líbano, está integrado por 36 hombres, 37 mujeres y 82 menores, que serán acogidos en Cantabria (4), Murcia (21), Lugo (11), Valencia (8), Barcelona (7), Madrid (13), León (8), Valladolid (5), Soria (4), Palencia (5), Ávila (6), Zamora (4), Vizcaya (4), Zaragoza (29), Teruel (6), Málaga (7), Huelva (6) y Córdoba (7)
Con la llegada a España de estos 155 refugiados sirios, España va cumpliendo con el Programa Nacional de Reasentamiento que ya se desplegó los días 28 y 29 de junio. Con los 155 refugiados llegados este martes a Madrid, España ha recibido un total de 470 solicitantes de asilo, de los que 197 lo ha hecho vía reubicación y 273 vía reasentamiento.
Esta familia viene directamente desde el campamento de refugiados del Líbano hacia donde hace poco más de dos semanas el Movimiento Ciudadano de Acción Directa Cantabria Actúa empezó a preparar el envío de 14.750 kilos de alimentos.
Este el segundo envío de ayuda que realiza el Movimiento Cantabria Actúa. El primero fue en marzo de este año cuando se mandaron 12.000 kilos de ropa a los campos de Idomeni.
Su fundadora Fátima Figuero se encuentra muy motivada ante la respuesta de particulares, empresas privadas y otros colaboradores. "Pero necesitamos que se agilicen los asilos y las entradas a España y principalmente que pare la guerra", ha explicado Figuero.