El 'taquillazo' de Bertín en El Soplao

Revilla y Osborne durante la grabación del programa 'Mi casa es la tuya'./
Revilla y Osborne durante la grabación del programa 'Mi casa es la tuya'.

El aforo para el concierto del día 9 es de 300 personas. La mitad son invitaciones y el resto se vendió en 24 horas sin ningún tipo de promoción

ANA DEL CASTILLOSantander

Bertín Osborne cantará el 9 de septiembre en uno de los escenarios naturales más hermosos de Cantabria: la cueva de El Soplao. Sólo 300 personas podrán escuchar sus rancheras entre las paredes que han guardado durante millones de años el mayor tesoro geológico de los cántabros.

El evento ha conseguido colgar el cartel de No hay billetes antes de sacar el de Se venden entradas. Preguntado por el éxito de taquilla del cantante madrileño, el Gobierno de Cantabria explicó a este diario que el aforo está limitado, por cuestiones de seguridad, a 300 personas.

La mitad de los asientos están reservados para «patrocinadores e instituciones». Y el resto volaron de la única web que tenía los derechos de venta antes de que el Gobierno pudiera anunciar siquiera dónde se podían comprar.

«Se pusieron a la venta el 30 de agosto y en 24 horas se agotaron», precisó el Gobierno, que tras las preguntas de este diario en los últimos días decidió contestar ayer a última hora con un comunicado oficial donde anunciaba que la recaudación se destinará al Asilo de Torrelavega. El Ejecutivo no ha facilitado el precio de las entradas, así que no se puede saber a cuánto ascenderá la donación.

El 29 de agosto, el Gobierno regional mandó un comunicado anunciando el Concierto con Q del cantante y sus mariachis dentro de la cueva, pero no precisaba cómo adquirir las entradas.

Podía ser que Bertín, acostumbrado a dar cancha a sus bolos en redes sociales, impulsara por su cuenta el concierto. Pero tampoco, porque hasta ayer mismo no había citado su concierto en Cantabria. A las 13.00 horas colgó la imagen promocional del evento, en la que se incluía la frase: «Entradas disponibles en entradas.com». Lo cierto es que en ese momento no estaban disponibles.

La operadora del teléfono de venta de tiques de El Soplao tampoco estaba el jueves al tanto del concierto que dará el artista la semana que viene en la cueva. La telefonista se limitó a remitir a este diario a la sección de noticias de la página web oficial de El Soplao, donde aparecía la información del evento, pero ni rastro de cómo hacerse con una entrada.

El 31 de agosto el perfil en Facebook de El Soplao animaba a asistir al evento: No te quedes sin tu entrada, decía un enlace que llevaba a la web de venta. Pero la esperanza se agotaba en un solo clic: «Por el momento no tenemos entradas disponibles», decía la página ya entonces.

Una búsqueda infructuosa que han vivido otras personas: «Desde que leí la información en la página web de El Diario Montañés (29 de agosto) he llamado a todas partes para conseguir una entrada y nadie me sabía decir nada. En una de las conversaciones telefónicas me dijeron que las habían puesto a la venta en internet a las once de la noche y el martes ya no había nada», lamentaba una de las fans que llamó a este diario en busca de entradas.

El evento lo organiza el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Según la Consejería de Turismo, esta institución ha comprado la mitad de las entradas «para invitar a establecimientos de Q de calidad y otras invitaciones institucionales». Según precisó el Ejecutivo en el comunicado de ayer, el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) y El Soplao, S.L. (empresa pública que se encarga de la promoción de la cavidad) se han unido en un convenio de colaboración para organizar y copatrocinar un concierto único del cantante en la cueva, en el que también colabora el propio artista y Turismo del Nansa, empresa adjudicataria de la gestión de El Soplao.

Este evento, el segundo que se desarrolla dentro del ciclo de Conciertos Q, y el único en Cantabria, forma parte de los conciertos que se han recuperado este verano en El Soplao con el fin de promocionar la instalación turística y el Año Jubilar Lebaniego 2017.

«No se trata de un concierto con ánimo de lucro, sino que su única finalidad es la promoción del destino Cantabria y de la marca Q Calidad Turística y las empresas certificadas con este distintivo. Asimismo, la actuación busca dar a conocer la cueva y el Año Jubilar Lebaniego 2017, aprovechando la repercusión mediática nacional del cantante y atendiendo a un compromiso expresado por éste al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su programa televisivo».