Borrar

El primer pleno debatirá sobre el déficit, La Pereda y el cierre del psiquátrico de Parayas

La sesión, que comenzará a las cuatro de la tarde, tratará otros asuntos como la situación del aeropuerto Seve Ballesteros o el convenio de colaboración de la Fundación Marqués de Valdecilla y la Plataforma Romanés

agencias | dm

Lunes, 19 de septiembre 2016, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el parón veraniego, el Parlamento de Cantabria celebra este lunes el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones con cuatro interrogantes: el cumplimiento del objetivo de déficit, el futuro de la antigua residencia La Pereda, el cierre del hospital psiquiátrico de Parayas, y la situación del aeropuerto Seve Ballesteros.

A última hora se ha incorporado al orden del día la comparecencia del Gobierno, a petición de Podemos, para que explique por qué no ha remitido en plazo la documentación solicitada por este partido sobre los contratos y adjudicaciones realizadas por todas las consejerías del Gobierno y el sector público empresarial entre 2003 y 2011 a una serie de empresas, que en su mayoría aparecen en el informe de Intervención sobre la gestión de Sodercan.

Esta primera sesión plenaria ordinaria tras el parón estival comenzará a las 16.00 horas con el debate de una moción de Ciudadanos sobre el convenio de colaboración de la Fundación Marqués de Valdecilla y la Plataforma Romanés para el desarrollo de un programa transectorial para la población gitana.

A continuación, Podemos defenderá a través de una proposición no de ley la paralización de la subasta y venta del edificio y el terreno de la residencia de mayores La Pereda. Y el PP presentará una proposición no de ley para exigir a los altos cargos del sector público que cumplan "con lealtad y respeto institucional" con los representantes de los ayuntamientos.

En la segunda parte del Pleno, Ciudadanos interpelará al Gobierno sobre el estado actual y grado de cumplimiento del objetivo de déficit, y el PP sobre el cese de la actividad psiquiátrica en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas y su traslado al hospital de Liencres.

Por otro lado, C's preguntará al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, sobre la situación del 'Seve Ballesteros' y las medidas a tomar en el futuro, mientras que Podemos preguntará al consejero del ramo, Francisco Martín, sobre la estrategia turística diseñada para la cueva del Soplao, y C's sobre el retraso en la puesta en marcha del teleférico de Cabárceno y el perjuicio económico derivado del mismo "si lo hubiere".

Podemos también preguntará por los motivos del "incumplimiento" de una moción aprobada por el Pleno sobre criterios de accesibilidad y contenidos turísticos. El Pleno terminará con un bloque de cuatro preguntas del PP sobre el turno de oficio, y la comparecencia del Gobierno, a petición de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios